EnglishSpanish
Análisis de la resistencia al viento de una farola 
Nombre organización: Arqperfil, S.A.
Otras organizaciones participantes

CATIM.

CESGA.

 

Sitio web otros participantes
Fuente de financiación:

Interreg – POCTEP.

Tipo de problema / sector: Estructural

Aplicación: HPC-Simulación

Empresa:

Arqperfil es una pyme portuguesa con sede en Melres (Gondomar) que tiene como principal actividad el dimensionamiento de soluciones de perfiles metálicos para carpintería de aluminio, hierro o latón, y que desarrolla conjuntamente con estudios de arquitectura soluciones de carpintería metálica inexistentes en el mercado portugués e internacional con las mejores opciones de resistencia, estanqueidad, permeabilidad, aislamiento acústico, estética y trabajo con dimensiones no estándar..

Reto:

La empresa pretendía explorar las posibilidades del software para simulaciones multifísicas, que más allá de incluir modelos físicos para la dinámica de fluidos, mecánica estructural, electromagnetismo, transferencia de calor y acústica permite la resolución acoplada de algunos de esos modelos. El caso escogido fue una farola que se encontraba en fase de desarrollo y sobre la cual se quería investigar cómo se comportaba en relación con el flujo del aire.

Solución:

Se emplearon los recursos de supercomputación del CESGA para realizar la simulación del comportamiento del poste ante ciertas condiciones de flujo de aire. El tipo de análisis realizado, de interacción fluido-estructura, permite observar de forma directa la influencia que los componentes sólido y fluido tienen entre sí de forma simultánea.

Beneficio:

Los análisis realizados permitieron detectar las zonas del poste sujetas a mayor deformación por la acción del viento y mejorar su diseño aerodinámico de forma que el aire fluya más suavemente y se reduzcan las diferencias de presión entre sus distintas zonas. La experiencia obtenida permitió obtener datos interesantes de cara a mejorar diseños de productos en el futuro.

Compartir: