EnglishSpanish
Análisis de una plataforma elevadora hidráulica
Nombre organización: Incomef Engineering.
Otras organizaciones participantes

CATIM.

CESGA.

Sitio web otros participantes
Fuente de financiación:

Interreg – POCTEP.

Tipo de problema / sector: Estructural

Aplicación: Cloud-Simulación.

Empresa:

Indústria de Componentes Mecânicos de Freixieiro (Incomef) es una pyme portuguesa con sede en Maia que fabrica sistemas de elevación óleo-hidráulicos y que apuesta por la investigación y el desarrollo, trabajando con las técnicas de producción más actuales y un equipo humano cualificado.

Reto:

La empresa deseaba estudiar una estructura de una plataforma elevadora hidráulica destinada a mover objetos verticalmente para comprobar si su diseño podría resistir las cargas a las que sería sometida y, además, comprobar si el software de simulación que se emplearía respondería a sus necesidades.

Solución:

Para poder realizar el análisis se realizó primeramente una recreación por ordenador simplificada de una parte de la estructura denominada carro, sin incluir los componentes no relevantes estructuralmente. Posteriormente se le añadió otra pieza denominada plato y finalmente se analizó el comportamiento del carro por separado y del carro junto con el plato. Además, se realizaron análisis de distribución de la carga en distintos puntos, por ejemplo simulando ejercer toda la presión de carga en las esquinas del carro.

Beneficio:

Se descubrió que al utilizar el carro sin el plato se concentra una tensión excesiva en determinadas zonas, mientras que utilizadas ambas piezas conjuntamente el peso se distribuye de una manera más adecuada, con valores aceptables. Este estudio les permitió conocer mejor las limitaciones de su diseño para corregirlo en futuros productos y además adquirir la experiencia necesaria para pensar en posteriores simulaciones de la plataforma elevadora hidráulica al completo.

Compartir: