EnglishSpanish
Análisis multifísico de la formación de hielo usando HPC-Cloud
Nombre organización: MT PROPELLER
Otras organizaciones participantes

ARCTUR.

Northern Numerics Ltd. (NNL).

Sitio web otros participantes
Fuente de financiación:

Comisión Europea Horizonte 2020.

Tipo de problema / sector: Estructural-Multifísica

Aplicación: Cloud-Simulación.

Empresa:

MT PROPELLER es una pyme alemana líder en fabricación de hélices para aeronaves de pequeño tamaño. NORTHERN NUMERICS LTD es una pyme inglesa especializada en simulaciones de fenómenos de congelación para las industrias aeronáutica, automovilística, naval, de la construcción y de procesos. ARCTUR participa como proveedor de HPC esloveno.

Reto:

MT PROPELLER busca mejorar el diseño de los sistemas de protección frente al hielo de sus hélices, y reducir los tiempos de simulación de 1 semana a menos de un día. Así, podría incorporar simulaciones de acumulación de hielo de manera más eficiente en sus ciclos de diseño. La mayor disponibilidad de recursos computacionales mediante HPC permitiría a MT PROPELLER diseñar hélices más complejas para aeronaves de mayor tamaño y analizar el rendimiento de los sistemas de protección contra el hielo instalados en el avión.

Solución:

El software UderEis de NORTHERN NUMERICS LTD ofrece alguno de los modelos físicos más avanzados para simular la acumulación de hielo en componentes de aeronaves. UderEis es apto para HPC, lo que disminuyó los tiempos de simulación de MT PROPELLER a menos de un día. UderEis también permitió la simulación de acumulación de hielo en hélices en rotación. Utilizando los recursos computacionales HPC-cloud de ARCTUR fue posible realizar el análisis de acumulación de hielo en hélices en rotación instaladas en aeronaves de pequeño tamaño. Se desarrolló una interfaz gráfica de usuario fácil de utilizar, con tutoriales online detallados para favorecer la adopción del software en futuros usuarios de UderEis. El sistema flexible de licencia bajo demanda de UderEis es muy competitivo comparado con el de otros proveedores.

Beneficio:

La dramática reducción de los tiempos en la simulación de acumulación de hielo y la capacidad de analizar el funcionamiento de los sistemas de protección en hélices en rotación ya instaladas en la aeronave aumentan la fiabilidad y resultan en el ahorro de varios 10.000 de euros para MT PROPELLER. Los plazos de entrega más cortos en plataformas HPC y los correspondientes ciclos de diseño más eficientes conducen a una reducción substancial de los costes laborales de diseño. Además, la posibilidad de analizar casos mayores y más complejos para aeronaves de mayor tamaño permite a MT PROPELLER explorar un nuevo mercado y potencialmente aumentar sus ventas.
Beneficios:
1. Reducción en costes en simulación de varios 10.000 de euros.
2. Reducción de tiempos de simulación de una semana a menos de un día.
3. Utilización de modelos físicos mucho más realistas por el usuario final.
4. Reducción de costes de HPC mediante la externalización a la cloud.
5. Reducción de costes de licencia de software tanto para el usuario final como para el experto HPC gracias al sistema flexible de licencia bajo demanda de UderEis tarifado por hora de núcleo de procesador.

Compartir: