EnglishSpanish
Analizar la red de transporte del nordeste de Brasil
Nombre organización: Proyfe, S.L.
Otras organizaciones participantes

CESGA.

Sitio web otros participantes
Fuente de financiación:

Interreg – POCTEP.

Tipo de problema / sector: Otro (Análisis masivo datos)

Aplicación: Cloud

Empresa:

Proyfe es una pyme española con sede en Narón. Tiene una trayectoria de más de 25 años en el sector de la ingeniería civil como proveedora de servicios de consultoría e ingeniería para un amplio rango de actividades en el campo de la construcción. Cuenta con un equipo multidisciplinar de ingenieros de caminos, canales y puertos, industriales, de minas, agrónomos y forestales, y con otros profesionales como arquitectos y biólogos. Su objetivo es ofrecer soluciones innovadoras con un impacto mínimo sobre el medio ambiente y con el objetivo de mejorar la calidad de vida a través de las infraestructuras.

Reto:

El estudio de grandes redes de transporte suele exigir el análisis de grandes tablas de datos. Recientemente, para el estudio y valoración de la red de transporte multimodal del Nordeste de Brasil fue necesario analizar registros relativos a los puestos de trabajos asociados a cada sector productivo y microrregión. Estos registros estaban disponibles en archivos .txt pero no era posible trabajar con ellos en Excel debido a su tamaño, que era de varios millones de filas.

Solución:

La solución fue cargarlos en R y obtener los datos de interés mediante el empleo de rutinas -en concreto, bucles anidados- que generaban matrices de salida con la información de interés. En la primera prueba se empleó un ordenador de escritorio, y el tiempo de cálculo estuvo en el orden de las horas, lo que puede suponer un cuello de botella en un proyecto de este tipo. A continuación, la empresa experimentó exitosamente el uso de los recursos de supercomputación del CESGA para la reducción drástica de tiempos de computación.

Beneficio:

En este proyecto la empresa logró añadir el uso de recursos de supercomputación provenientes del CESGA a su repertorio de herramientas para la resolución eficiente de problemas complejos que resulten además costosos desde el punto de vista computacional. El uso de recursos de computación de alto rendimiento supone para la empresa un importante ahorro de tiempo y de costes.

Compartir: