EnglishSpanish
Big Open Data para el análisis y estudio de la influencia del entorno en enfermedades oncológicas

Prospéctica

Nombre organización: CLOUDEX S.L.
Otras organizaciones participantes

CénitS-COMPUTAEX

Sitio web otros participantes
Fuente de financiación:

El programa de Innovación y Talento (PIT), de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura combina la formación de tecnólogos con las prácticas profesionales. La formación impartida en CénitS tuvo por objeto la mejora y adquisición de competencias y capacidades, para el desempeño posterior de actividades como tecnólogos en la empresa seleccionada.

Presupuesto:

4.050 €.

Tipo de problema / sector: Salud

Aplicación: Analítica y procesamiento de datos

Empresa:

CLOUDEX SL es una pyme que ofrece servicios cloud a empresas extremeñas. Este cloud está situado en las instalaciones que tiene la asociación empresarial Loabre en Feval, empresa radicada en Don Benito. Esta plataforma nació con el objetivo de impulsar los servicios cloud y mejorar el tejido industrial y económico en la comunidad autónoma. El centro de servicios CloudEx cuenta con la tecnología de IBM, basada en la línea de servidores Power y Power i de IBM. El centro está gestionado, promovido y mantenido por empresas tanto de dentro como de fuera de Extremadura asociadas a Loabre.

Reto:

Entendiendo que la prospectiva es el conjunto de análisis y estudios realizados con el fin de explorar o predecir el futuro en una determinada materia, el objetivo general del proyecto Prospéctica será aplicar las tecnologías informáticas con carácter prospectivo para enfrentarse a la influencia que las condiciones del entorno tienen en la aparición y prevalencia de ciertas enfermedades oncológicas, y el papel que desempeña el sistema inmunológico.
Este reto se afronta desde dos perspectivas bien diferentes: por un lado, la ingente cantidad de información existente en el campo de la investigación oncológica que la hace realmente inmanejable; y por otro, la dificultad para contar con información de calidad en torno a los pacientes que sufren estas enfermedades a la que, por diferentes motivos (legales, humanitarios, privacidad, etc.), no es posible acceder de forma sencilla.

Solución:

Es sabido que la epigenética demuestra que existen factores de entorno que juegan un papel fundamental para la aparición de algunas enfermedades oncológicas y es nuestra intención aplicar Big data, Machine Learning y Open Data, entre otras tecnologías informáticas, a la información existente para analizarla y estudiarla con la intención de explorar las posibilidades de predicción de ciertas enfermedades en función de los hábitos, costumbres, alimentación, zonas geográficas, nivel cultural, nivel económico, herencia genética, etc. Un factor importante es la edad, ya que con su aumento, se incrementa la predisposición a desarrollar un cáncer, donde juega un papel primordial el sistema inmunológico. Cabe mencionar el trabajo de un biocurator, el cual abarca al control de calidad de la información de datos biológicos, y su organización.
Para llevar a cabo parte de Prospéctica, se contempla la incorporación de un alumno trabajador, teniendo en cuenta la mejora y adquisición de competencias y capacidades para el desempeño, como tecnólogo, de las actividades descritas en el presente proyecto, comprendidas en el área estratégica de las tecnologías informáticas y de las comunicaciones unidas al campo de ciencias de la salud.

Compartir: