EnglishSpanish
Desarrollo de una Red de Infraestructuras Federadas para la Generación de Servicios de Virtualización de Puestos de Trabajo

FI4VDI

Nombre organización: SCAYLE
Otras organizaciones participantes

UDL.

Université Montpellier 2.

Inova-ria.

Consorcio PCiTAL.

CénitS-COMPUTAEX.

Fuente de financiación:

INTERREG IV B Sudoeste Europeo.

Presupuesto:

859.403 €.

Tipo de problema / sector: TIC

Aplicación: Cloud Computing

Empresa:

Inova-ria (Asociación de Empresas para una Red de Innovación) fue creada en 2003, aunque las personas y organizaciones que directa o indirectamente contribuyeron a su creación están vinculadas a la historia de las telecomunicaciones de Portugal desde los años 50. El llamado «Cluster de Telecomunicaciones de Aveiro» se ha construido a partir de todos esos años y ha confirmado la existencia inicial de un ecosistema empresarial único a principios de la década de 2000. Se caracteriza por el desarrollo de nuevas tecnologías, la innovación y la práctica de la investigación, como demuestran los resultados tangibles alcanzados por pequeñas y grandes empresas. Esta asociación ha crecido y evolucionado, desempeñando un papel activo en la promoción y creación de valor en el sector, especialmente a través de la investigación y el desarrollo, la difusión de nuevas tecnologías, la búsqueda de conocimientos y personas, las experiencias empresariales internacionales y, sobre todo, la creación de nuevas empresas de base tecnológica.

Consorcio PCiTAL (Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario de Lleida) es, una apuesta estratégica y ambiciosa para Lleida que fija sus valores en la innovación, la calidad, la especialización, el dinamismo, el prestigio científico y académico y, claramente, en una vocación de liderazgo verosímil. La ventaja competitiva del Parque radica en la oportunidad de una firme especialización en la agroindustria, sustentada en el peso del sector agroalimentario en la economía del territorio leridano, con la visión de ser -y ser reconocido- como el parque científico y tecnológico de referencia de este sector agroalimentario en Cataluña, España y el Sur de Europa. La Universidad de Lleida (UdL) y el Ayuntamiento de Lleida, son los socios fundadores e integrantes a partes iguales del Consorcio del Parque.

Reto:

Las TIC son herramientas de trabajo imprescindibles en el ámbito empresarial y académico, tanto privado como público. Se ha detectado que el acceso a la Sociedad de la información en las Regiones SUDOE es todavía inferior al necesario para permitir una mejora de los sistemas de producción y de gestión en el sector empresarial y un aumento en la calidad y la excelencia en el académico. El acceso a las TIC se ha concebido siempre a través de puestos de trabajo físicos mediante la utilización de hardware individualizado por parte de cada uno de los usuarios.
Frente a este paradigma, un modelo innovador, cada vez más generalizado, es el que permite realizar este acceso proporcionando servicios de escritorio virtual y Cloud Computing. Este tipo de servicios no están siendo implantados con suficiente agilidad, tanto en empresas como en instituciones públicas, debido fundamentalmente a la falta de conocimiento suficiente y, como consecuencia, a la falta de confianza. Por esto, se hace necesario demostrar a proveedores y usuarios la eficiencia de los servicios basados en escritorios virtuales y Cloud.

Solución:

FI4VDI propone una infraestructura basada en el paradigma del cloud computing privado mediante los modelos PAAS (Platform as a Service) y SaaS (Software as a Service), utilizando los recursos disponibles en diferentes centros de supercomputación ubicados en distintas regiones SUDOE, con el objetivo de asegurar a los usuarios la protección de datos y el cumplimiento de las normas, relativas a la seguridad de información y de los SLAs (Service Level Agreements) establecidos, permitiendo una mejora de la competitividad y un ahorro de costes en los sectores destinatarios del mismo.
Además, los clusters empresariales sin ánimo de lucro tienen como misión integrar en su Cartera de Servicios/productos la Virtualización de Puestos de Trabajo TIC para sus clientes y usuarios (ya sean públicos o privados) desarrollando una «Red de Brokering de puestos de trabajo virtuales» sostenida en los recursos del Grupo de Partners.

Compartir: