EnglishSpanish
Disminución de la huella de metano por inclusión de polifenoles vitivinícolas en la alimentación de rumiantes. Monitorización de su efecto en el bienestar de los animales durante el cebo de terneros

TRUMIMETA

Nombre organización: Copreca
Otras organizaciones participantes

Heral Enología S.L.

CICYTEX.

Universidad de Extremadura.

CénitS-COMPUTAEX.

SET Informática, Comunicaciones e Ingeniería S.L.

Fuente de financiación:

Proyecto AA-16-0082-2 financiado por el programa del Decreto 40 / 2016 de la Junta de Extremadura, para la financiación de proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental a las empresas de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Presupuesto:

35.200 €.

Tipo de problema / sector: Medio ambiente (Ganadería)

Aplicación: IoT, analítica, procesamiento de datos y simulación.

Empresa:

Copreca es una empresa cooperativa con una excelencia de calidad reconocida de sus productos, especialmente ovino y vacuno, y con una red única y exclusiva de puntos de venta propios y en la que la participación de todos los colaboradores de la Cooperativa es proactiva.

SET Informática, Comunicaciones e Ingeniería S.L. cuenta con una larga trayectoria dedicada a la ejecución de proyectos de alta ingeniería de software y comunicaciones. Posee una dilatada experiencia en la implementación de sistemas y arquitectura de hardware, al igual que en trabajos relacionados con tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), mantenimiento de sistemas y formación. Desde SET se trabaja de forma intensa en productos de Fuente Abierta, con el único objetivo de garantizar a sus clientes la calidad, seguridad, evolución y escalabilidad de sus trabajos.

Heral Enología S.L es una empresa con sede en Almendralejo, Extremadura. Prestan servicio integral a las bodegas, produce levaduras líquidas para su comercialización y uso en fermentación de vinos y posee un laboratorio de análisis agroalimentario. Está integrada por un grupo de jóvenes profesionales empeñados en hacer crecer la empresa dentro de la Comunidad Autónoma.

Reto:

El objetivo general del proyecto es determinar los efectos producidos en animales rumiantes, tanto a nivel de su influencia en la huella de metano, como en las repercusiones en la calidad de la carne, bienestar animal y costes de producción, debido a la incorporación de polifenoles en las dietas de los mismos.
El enfoque del proyecto RUMIMETA, centra su atención en la consideración de que la producción animal es una fuente importante de emisión de gases de efecto invernadero (GEI) en todo el mundo. Dependiendo del enfoque utilizado para la cuantificación y del tipo de emisiones estudiadas, diferentes instituciones (IPCC, FAO, EPA y otras) han calculado que la contribución del ganado a las emisiones mundiales de los GEI antrapogénico representan entre el 7 y el 18 por ciento de las emisiones totales.
A partir de estos trabajos se ha podido evaluar el potencial de las prácticas relacionadas con la nutrición, la generación de estiercol y la cría de los animales en la disminución del metano y del óxido nitroso, es decir, en las emisiones de los GEI diferentes al dióxido de carbono, en la producción animal.
Este punto es una clave importante que se está tratando de investigar desde diferentes puntos de vista, uno de ellos radica en la introducción en las formulaciones alimenticias y nutricionales de los animales de nuevos componentes que reducen la emisión de este tipo de GEI durante los procesos de rumia.

Solución:

Existe una preocupación creciente por todo lo tocante al bienestar animal en los sistemas productivos. Por lo tanto, cualquier cambio que se introduzca en un modelo de producción: manejo, alimentación, sanitario,etc, debe ser evaluado en las posibles repercusiones sobre el bienestar de los animales, tomando siempre como referencia el sistema actual de gestión. En este marco de bienestar animal, la actividad planteada en este trabajo, centra la atención en la ganaderı́a de precisión o Precision Livestock Farming (PLF) como herramienta para investigar y evaluar, a través de la aplicación de las TIC’s, el bienestar de los animales con una interferencia mı́nima o nula en su espacio vital.

Compartir: