Herramienta Cross-Solver para aplicaciones aeronáuticas FSI basada en cloud
Nombre organización: RINA CONSULTING SPA
Otras organizaciones participantes

Consiglio Nazionale delle Ricerche  (CNR).

EPU-NTUA.

UTV.

Fuente de financiación:

Comisión Europea Horizonte 2020.

Tipo de problema / sector: Estructural.

Aplicación: Cloud.

Empresa:

RINA CONSULTING SPA es una compañía asesora italiana que provee de un amplio rango de soluciones personalizadas de calidad en los sectores energético, naval, de certificación, de transporte e infraestructuras e industrial. UTV y NTUA, la Universidad de Roma ‘Tor Vergata’ y la Universidad Nacional Técnica de Atenas dieron soporte en optimización numérica y mesh morphing. CNR es el centro de investigación italiano que dio soporte en tecnología cloud. CINECA fue el proveedor de HPC.

Reto:

En el ciclo de producción de una aeronave, la capacidad de reducir los costes de producción disminuye rápidamente durante las primeras fases del proyecto. De hecho, el 80% de los costes de desarrollo y el 70% del coste del ciclo de vida de un producto vienen determinados durante la fase de diseño de concepto. Considerando esto, la necesidad de reducir el tiempo de investigación y desarrollo es muy relevante. En consecuencia, es imprescindible disponer de herramientas potentes de diseño que permitan acortar el tiempo de adquisición de conocimiento físico sobre los componentes de la aeronave y por ello, reducir los costes de producción.

Solución:

La plataforma RBF4AERO contiene herramientas que dan respuesta a todos los aspectos relacionados con el diseño y optimización numéricos de aeronaves. Esto se consigue construyendo el modelo paramétrico CFD a través de una herramienta innovadora para la optimización de la forma basada en una técnica de mesh morphing de alto rendimiento.
El experimento realizado logró la adaptación exitosa de la plataforma RBF4AERO al trabajo en HPC-cloud. Esta adaptación fue aplicada a la optimización de un componente de una aeronave real utilizando modelos computacionales relevantes para el sector aeronáutico. El consorcio se benefició de la colaboración técnica con Piaggio Aerospace, un destacado participante mundial en el diseño y fabricación de aeronaves comerciales de tamaño medio. Piaggio Aerospace proporcionó los modelos para configurar la optimización de la forma del vehículo P180 Avanti EVO.

Beneficio:

La mejora del rendimiento de una aeronave tiene un valor económico claro. En este experimento la plataforma RBF4AERO fue utilizada en un caso industrial demostrando su capacidad para resolver un gran abanico de optimizaciones aeroelásticas del mundo real de una manera fiable y coste-efectiva. Este logro se llevó a cabo mediante la generación de una computational mesh definida con los requisitos marcados por un fabricante de aeronaves de tamaño medio de escala mundial, la realización de modificaciones de forma consistentes de relevancia industrial y la demostración de la viabilidad de un cálculo de la interacción fluido-estructura totalmente acoplada con modelos CAE caracterizada por superficies externas irregulares.
Beneficios:
1. RINA CONSULTING estima un incremento en la facturación de 100.000 euros un año después de la finalización del experimento y un total acumulado de al menos 400.000 euros en 3 años.
2. RINA prevé un aumento de personal de al menos 2 puestos cualificados en 3 años.
3. Este servicio permitirá a RINA disminuir su coste por hora hasta un 10% y así alcanzar nuevos clientes.
4. NTUA espera un aumento del 5% en las ganancias que procedan de proyectos relacionados con FSI en los próximos 3 años.

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