EnglishSpanish
IoTAgro 4.0

IoTAgro 4.0

Nombre organización: SET Informática, Comunicaciones e Ingeniería S.L.
Otras organizaciones participantes

CénitS-COMPUTAEX

Sitio web otros participantes
Fuente de financiación:

El programa de Innovación y Talento (PIT), promovido por la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, y destinado a la contratación de desempleados menores de 30 años, combina la formación de tecnólogos con las prácticas profesionales en empresas privadas. Así, su objetivo es facilitar la inserción laboral de jóvenes y potenciar las capacidades del talento de la región extremeña en las siguientes áreas estratégicas: agroalimentaria, tecnologías de la información y la comunicación (TIC), turismo, salud, energías limpias, investigación básica, humanidades y ciencias sociales, economía verde, economía circular y bioeconomía.

Presupuesto:

4.050 €.

Tipo de problema / sector: Medio ambiente (Agricultura)

Aplicación: IoT (sensorización) e inteligencia artificial

Empresa:

SET Informática, Comunicaciones e Ingeniería S.L. cuenta con una larga trayectoria dedicada a la ejecución de proyectos de alta ingeniería de software y comunicaciones. Posee una dilatada experiencia en la implementación de sistemas y arquitectura de hardware, al igual que en trabajos relacionados con tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), mantenimiento de sistemas y formación. Desde SET se trabaja de forma intensa en productos de Fuente Abierta, con el único objetivo de garantizar a sus clientes la calidad, seguridad, evolución y escalabilidad de sus trabajos.

Reto:

El objetivo general del proyecto IoTAgro 4.0 es desarrollar un prototipo con una arquitectura hardware y de comunicaciones adaptable a los sistemas de producción basados en sensores/actuadores. El prototipo incorporará además un nuevo esquema de capacidad de auto-aprendizaje centrado en desarrollos en Cloud, a partir de Big Bata, que permita disponer de algoritmos genéticos específicos y customizados a la realidad del proceso y sector en el que se integrarán.
De esta forma, se busca la aplicación de nuevas tecnologías en el manejo de nutrientes, del suelo y del cultivo para la consecución de nuevos modelos eficientes y sostenibles de producción de frutales.

Solución:

Diseño y desarrollo del prototipo centrado en el manejo del suelo. En general resulta todavía una labor costosa en tiempo e inversión. Es preciso el desarrollo de sistemas distribuidos al que se puedan conectar sensores de diferentes tipos, capaces de generar de forma precisa, rápida y barata la información necesaria y ya elaborada para su aplicación. De modo que el proyecto se centra en disponer una solución que aborda el problema de la adquisición de datos y su vuelco de forma útil para el agricultor. Este aspecto es fundamental para que la agricultura de precisión pueda practicarse de forma generalizada.

Compartir: