EnglishSpanish
Optimización Cloud del corte de refuerzos de acero
Nombre organización: Schnell Software S.L.
Otras organizaciones participantes

Universidad de Zaragoza – BIFI.

CESGA.

Sitio web otros participantes
Fuente de financiación:

Comisión Europea Horizonte 2020.

Tipo de problema / sector: Metalmecánico-Optimización.

Aplicación: Cloud.

Empresa:

SCHNELL SOFTWARE, una pyme española, diseña software especializado CAD-CAM para compañías que cortan y doblan acero. En particular, desarrolla aplicaciones de software que optimizan el corte de barras de hierro para hormigón armado.

Reto:

El reto al que se enfrentó Schnell fue modificar su software adaptando su ejecución a un entorno de HPC en Cloud en lugar de utilizar un PC local. el objetivo fue reducir el número de horas de computación a minutos incluso en optimizaciones a gran escala. Un objetivo adicional fue el desarrollo de un interfaz gráfico de usuario para guiar las optimizaciones. El software modificado serviría como portal de base de datos para optimizar funciones en el Cloud y los clientes serían capaces de llevar a cabo simulaciones de procesos de corte con un coste y esfuerzo mínimos.

Solución:

El software de optimización ha sido adaptado para ser ejecutado en una infraestructura HPC-cloud. Mediante el uso de una interfaz de usuario gráfica se llevan a cabo fácilmente optimizaciones de corte y plegado (es tan simple como enviar unos archivos de partida, con parámetros apropiados y recibir los resultados tras un tiempo de procesado adecuado).

Beneficio:

Una fundición puede producir 2.000 toneladas de barras de acero al mes. A través del uso de optimizaciones basadas en cloud de alto nivel, se puede reducir el desperdicio de acero del 2% (480 toneladas al año). Dado que el precio promedio del acero es de 500 euros por tonelada, esto representa un ahorro anual de 240.000 euros. Con una optimización de bajo nivel en un PC, el ahorro anual sería de sólo 60.000 euros. Adicionalmente, utilizar optimizaciones de alto nivel tiene una reducción asociada de costes de personal anual de 30.000 euros.
Un análisis simple de los costes de la realización de optimizaciones de alto nivel en un sistema suficientemente potente resulta en un gasto anual de 80.000 euros. Los costes de computación correspondientes a llevar a cabo la misma optimización en la nube son sólo de 7.500 euros al año.
En los próximos 5 años SCHNELL estima una ganancia total de ~480.000 euros provenientes de ofrecer su servicio cloud de optimización a las fundiciones de acero, incluyendo la computación cloud y los costes de licencia de SCHNELL, resultando en un beneficio total de 440.000 euros.

Compartir: