EnglishSpanish
Predictibilidad de infoestructuras de comunicaciones mediante supercomputación y su aplicación al despliegue de redes MIPv6 y FTTx

com.info.com

Alfonso Gazo Cervero y José Luis González Sánchez del grupo GÍTACA (Grupo de Ingeniería Telemática Aplicada y Comunicaciones Avanzadas) del DISIT (Departamento de Ingeniería de Sistemas Informáticos y Telemáticos) de la Universidad de Extremadura.
Otras organizaciones participantes

Aplicaciones Integrales e Industriales Grupo G5 S.L.

Sitio web otros participantes
Fuente de financiación:

Fuente de financiación.

Presupuesto:

96.800 €.

Tipo de problema / sector: TIC

 

Aplicación:  Redes e inteligencia artificial.

Empresa:

Aplicaciones Integrales e Industriales Grupo G5 S.L. es una pyme española con sede en Badajoz. Su objeto social es la onstruccion de aparatos y equipos electronicos para mando y gobierno automatico de instalaciones industriales. Su actividad se centra en varios ámbitos: instalaciones eléctricas en general, instalaciones de redes telegráficas, telefónicas, telefonía sin hilos y televisión.

Reto:

El principal objetivo perseguido con este proyecto es realizar una predicción de la evolución de las infoestructuras de comunicaciones actuales, proyectándolas a la próxima década para determinar, mediante técnicas predictivas y con la ayuda de la supercomputación, las necesidades técnicas e inversoras, en cuanto a topologías y tecnologías de redes y comunicaciones se refiere.
El segundo gran objetivo del proyecto com.info.com es aplicar las lecciones aprendidas en la anterior etapa al despliegue de FTTx( Fiber To The x, donde x es Home, Building, etc.) como la alternativa a la conectividad por medio de ADSL.

Solución:

Usar la supercomputación para ejecutar los flujos reales de tráfico que se producen en la Intranet extremeña; en la red académica española RedIRIS; en la red europea GEANT; y en la red americana AT&T. Con estas topologías, soportadas sobre el supercomputador LUSITANIA, se simulan y extrapolan los resultados hacia la predicción de sus evoluciones tecnológicas para poder inferir los requerimientos de necesidades y servicios en los próximos años.
Planificar las operaciones logísticas y las inversiones se convierte en una necesidad muy importante para muchas empresas del sector que se enfrentan a elevadas barreras de entrada a este área de negocio por las dificultades que supone poder prever con precisión los costes y necesidades tecnológicas. En este subproyecto proponemos desarrollar un producto software que, recurriendo a la supercomputación, sirva para analizar todas las posibilidades de despliegue de infoestructuras en zonas concretas antes de acometerlas para optimizar los recursos y los costes.

Compartir: