EnglishSpanish
Resistencia de una orejeta para pantalanes
Nombre organización: Ronáutica, S.A.
Otras organizaciones participantes

AIMEN.

CESGA.

URL sitio web otros participantes
Fuente de financiación:

Interreg – POCTEP.

Tipo de problema / sector: Metalmecánico.

Aplicación:  Cloud-Simulación.

Empresa:

Ronáutica es una pyme española con sede en Tui que realiza el diseño, producción, instalación y explotación de puertos deportivos y estructuras flotantes, así como fabricación de veleros y servicios para el sector náutico. La firma, con más de 200 instalaciones ejecutadas en España y Portugal, se encarga además de su explotación posterior.

Reto:

Se trataba de evaluar mediante técnicas de análisis de elementos finitos y simulación numérica en mecánica estructural y multifísica el diseño y la resistencia de una orejeta de aluminio empleada para el fondeo de pantalanes. Esta orejeta va soldada o atornillada a los pantalanes y a ella se unen los cables o cadenas que se usan como tiro para fijarlos al fondo marino.

Solución:

Se desarrolló un modelo virtual de la pieza para someterlo a evaluación. El análisis de elementos finitos lo realizó la empresa mediante sus propios ordenadores y utilizando los recursos del CESGA.

Beneficio:

La empresa pudo conocer con mayor exactitud la resistencia de la orejeta y evaluar su diseño para posteriormente decidir la conveniencia de mantenerlo o mejorarlo. Además, el empleo de los sistemas de computación de altas prestaciones del CESGA permitió liberar los equipos de trabajo de la empresa de la realización de cálculos complejos.

Compartir: