EnglishSpanish
Simulación avanzada de fundición de metal
Nombre organización: Fundiciones de Roda
Otras organizaciones participantes

CIMNE.

QUANTECH.

CESGA.

Fuente de financiación:

Comisión Europea Horizonte 2020.

Tipo de problema / sector: Metalmecánico-Metal.

Aplicación: HPC-Cloud.

Empresa:

Fundiciones de Roda es una pyme española especializada en la fundición gris y dúctil de hierro. Como muchas otras pymes en este sector, Fundiciones de Roda encuentra la simulación avanzada de sus procesos de fundición demasiado costosa debido al importe de las licencias de software y del hardware de computación.

Reto:

Para ahorrar tiempo y dinero, las fundiciones necesitan simulaciones avanzadas para detectar defectos en la fundición de metal tan pronto como sea posible. Sin embargo, muchas pymes en la industria de la fundición son refractarias al uso de software de simulación avanzada debido a los elevados costes de licencia de software y del acceso al hardware de altas prestaciones que se necesita. El reto de este experimento es desarrollar un servicio basado en el paquete Click2Cast de Quantech, que ofrece a pymes como Fundiciones de Roda un servicio asequible económicamente en modalidad de pago-por-uso, en el que sus procesos de fundición pueden ser simulados exactamente y rápidamente sin la necesidad de conocimiento especializado en procesos de simulación. La simulación hace que los defectos en el proceso de fundición puedan ser detectados en el tiempo de diseño y antes de elaborar el prototipo físico, con el consecuente ahorro.

Solución:

Click2Cast se portó a un sistema HPC disponible vía una infraestructura cloud. El acceso a esta aplicación ha sido posible como un servicio pago-por-uso que permite incluso a usuarios no experimentados el acceso a simulación avanzada a través de una interfaz simple. Click2Cast cubre el 90% de todas las técnicas de fundición, incluyendo fundición a alta presión, fundición por gravedad, fundición a baja presión, y colado basculante. El uso del servicio de simulación de Click2Cast, soportado en HPC-cloud permite a una fundición determinar la técnica de fundición más eficiente rápidamente y optimizar su configuración. En este sentido, el peso de los sistemas de fundición puede ser reducido todo lo posible. Esta reducción en peso es un factor significante en la productividad de las fundiciones. En particular, la utilización de un servicio que simula los procesos de fundición de metal completos puede ahorrar tiempo y dinero significativamente en el desarrollo de nuevos tipos de moldes. Un servicio en pago-por-uso como este que se ofrece ahora es una opción muy atractiva para las pymes de este sector. A través del uso de un servicio HPC basado en cloud, los tiempos de diseño pueden ser significativamente reducidos hasta un 60%, esto es, de una semana a un par de días.

Beneficio:

Mediante el uso del servicio Click2Cast, Fundiciones da Roda puede reducir sus costes de diseño anuales 3.200 euros. Además, debido al aumento en productividad, espera incrementar su facturación anual 20.000 euros. QUANTECH ahora ofrece el único servicio pago-por-uso de diseño de fundición y simulación en el mercado. En los próximos 5 años, el crecimiento en sus negocios está estimado que sea del 40%, con un total de aproximadamente 500 nuevos clientes hacia el tercer año. El beneficio por cliente adicional de QUANTECH, teniendo en cuenta el coste de los ciclos de computación, se estima que sea 1.000 euros al año.

Compartir: