EnglishSpanish
Elaboración de modelos anatómicos en 3d
Nombre organización: DQbito Formación y desarrollo en Ingeniería Biomédica C.B.
Otras organizaciones participantes

AIMEN.

CESGA.

Sitio web otros participantes
Fuente de financiación:

Interreg – POCTEP.

Tipo de problema / sector: Estructural

Aplicación: HPC-Simulación.

Empresa:

DQbito Ingeniería Biomédica es una pyme española con sede en Baiona que surge para resolver problemas del sector sanitario mediante técnicas y recursos de ingeniería. Elabora modelos anatómicos en tres dimensiones fieles a la realidad para distintas especialidades sanitarias partiendo de los archivos generados en pruebas médicas, para ayudar a los profesionales a tomar decisiones en las intervenciones quirúrgicas más complejas. Además diseña y fabrica componentes para personas con necesidades especiales y elementos para satisfacer necesidades clínicas y quirúrgicas específicas.

Reto:

A la hora de elaborar modelos informáticos del cuerpo humano en los que se busca ajustarse lo más posible a la realidad anatómica, aparece el problema de la gran cantidad de datos y variables que hay que tener en cuenta, debido a la complejidad geométrica de los distintos elementos que lo forman. DQbito pretende obtener resultados de estudios estáticos de cargas aplicadas a modelos extraídos de imágenes médicas fieles a la anatomía de cada paciente, centrándose en la especialidad de maxilofacial, puesto que las cargas que soportan son de extrema importancia en relación a la implantología.

Solución:

Debido a la complejidad de cálculo que supone el reto fijado por esta firma, los modelos deben ejecutarse en una plataforma de computación de altas prestaciones, para lo que la empresa cuenta con la ayuda y la potencia informática y de cálculo del CESGA así como con el asesoramiento de los profesionales de AIMEN en el ámbito de la simulación informática y en la realización de estudios.

Beneficio:

La información extraída de este tipo de estudios es de vital importancia para los profesionales de la medicina, no solo anatómicamente hablando sino con respecto a la interacción anatómica con los posibles implantes. Conocer la carga que puede soportar la densidad ósea de un paciente puede resultar de gran interés para el especialista, puesto que la formación ósea depende íntimamente de las cargas aplicadas.

Compartir: