EnglishSpanish
Smart Green Data Center

SGDC

Nombre organización: COBRA INSTALACIONES Y SERVICIOS, S. A.
Otras organizaciones participantes

ASELCOM

TEKNICAM

CETIEX

INTROMAC

CénitS-COMPUTAEX

SET Informática, Comunicaciones e Ingeniería S.L.

Fuente de financiación:

CDTI – FEDER INNTERCONECTA, COBRA INSTALACIONES Y SERVICIOS, S. A., ASELCOM, TEKNICAM, SET i.c.i

Presupuesto:

1.354.264 €.

Tipo de problema / sector: TIC y Medio ambiente

Aplicación:  Datacenter

Empresa:

COBRA INSTALACIONES Y SERVICIOS, S. A se especializa en el desarrollo, construcción, mantenimiento y explotación de redes, instalaciones especializadas y proyectos integrados en un amplio abanico de sectores industriales, especialmente el sector energético y el sector eléctrico en particular. Entre sus actividades se encuentran las instalaciones eléctricas, plantas industriales, climatización y montajes mecánicos entre otras, que se agrupan en cuatro áreas de negocio: redes, instalaciones especializadas, proyectos integrados y sistemas de control. Cobra Instalaciones y Servicios funciona como sociedad matriz de una serie de empresas de ingeniería y montaje que componen el Grupo Cobra que forma parte del Grupo ACS.

ASELCOM es una empresa especializada en la distribución, diseño y formación de sistemas de comunicaciones, redes VDI y soluciones de conectividad de alto valor añadido. El compromiso de Aselcom es la completa satisfacción de sus clientes, adaptando, implantando y formando a los mismos sobre los últimos avances tecnológicos.

TEKNIKAM es una pyme española con sede en Badajoz. Su objeto social es la consultoría energética, las instalaciones eléctricas de energías renovables y en materia de iluminación y la consultoría en innovación técnica a pymes.

SET Informática, Comunicaciones e Ingeniería S.L. cuenta con una larga trayectoria dedicada a la ejecución de proyectos de alta ingeniería de software y comunicaciones. Posee una dilatada experiencia en la implementación de sistemas y arquitectura de hardware, al igual que en trabajos relacionados con tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), mantenimiento de sistemas y formación. Desde SET se trabaja de forma intensa en productos de Fuente Abierta, con el único objetivo de garantizar a sus clientes la calidad, seguridad, evolución y escalabilidad de sus trabajos.

 

Reto:

Hoy en día, los Datacenters o Centros de Proceso de Datos (CPD) se han convertido en elementos indispensables para el uso cotidiano de las nuevas tecnologías y los servicios que se despliegan sobre ellas.
Correo electrónico, vídeo bajo demanda, banca electrónica, son algunos de los servicios que actualmente están siendo desplegados sobre estos centros de proceso de datos que tienen una gran capacidad de cómputo y de almacenamiento, así como una interconexión rápida a Internet.
Todos estos servicios son desplegados en grandes espacios adaptados para alojar servidores que los mantengan 24 horas al día, 365 días al año. Esto conlleva unos requerimientos muy altos en cuanto a costes de mantenimiento y consumo eléctrico. Se estima que en 2013, sólo los Datacenters de Estados Unidos consumieron el equivalente a la generación anual de 34 grandes plantas de energía.
Esto implica dos grandes problemas, por un lado, el coste económico para mantener la infraesctructura y, por otro la huella ecológica que se está dejando en el planeta debido a la contaminación que conlleva la generación de tal cantidad de energía.
Por tanto, el proyecto Smart Green Data Center busca reducir la huella ecológica a través del desarrollo de un Datacenter experimental que permita realizar pruebas y desarrollar tecnología que reduzca el consumo energético de estos grandes consumidores.

Solución:

Desarrollar, diseñar, fabricar, e implementar un novedoso demostrador de data center modular, monitorizable y móvil que permita testear y controlar todos los factores que influyen en su consumo energético para maximizar su eficiencia y minimizar los impactos que experimentan los edificios que albergan los CPD (ruidos, vibraciones, radiaciones, cableados, etc.).
Mediante la realización de simulaciones energéticas informáticas se han detectado las mejores soluciones de diseño a adoptar en el demostrador y esto ha influido en el diseño y construcción del mismo. Se han implementado herramientas de monitorización y control de las variables mediante sensores que permiten actuar y medir en continuo sobre el sistema de refrigeración, sobre la envolvente del edifico que alberga el CPD, y sobre el procesamiento y computación de los datos, para alcanzar la eficiencia energética.
El demostrador del proyecto Smart Green Data Center es un prototipo de data center que permite experimentar con la distribución de todos los elementos del CPD para lograr la disposición más eficaz energéticamente. A partir de los estudios realizados del efecto que tienen diferentes condiciones climáticas sobre el demostrador, se pueden utilizar resultados para adaptar su diseño, su climatización y el procesamiento de los datos. Del mismo modo, se analiza el efecto que el CPD provoca en el edificio que lo alberga, para encontrar soluciones que minimicen los impactos que éste produce (ruido, vibraciones, radiaciones, calor, etc).
La movilidad del prototipo permite trasladarlo a diferentes situaciones geográficas para realizar pruebas reales que se unan a simulaciones realizadas para extrapolar estos datos y aplicarlos a la construcción de CPD reales que permitan optimizar la sostenibilidad ecológica y económica.

Compartir: