EnglishSpanish
Software Sensor for Smart Infrastructures

S4i

Nombre organización: SET Informática, Comunicaciones e Ingeniería S.L.
Otras organizaciones participantes

Grupo OHL: Obrascon Huarte Lain S.A.

Auditoriza Diagnóstico de Sistemas S.L.P.

Hypercomp (Universidad de Extremadura).

CénitS-COMPUTAEX.

 

Fuente de financiación:

El proyecto está enmarcado en el Programa Coinvestiga, destinado a financiar la realización de proyectos de I+D por agrupaciones de empresas en las áreas estratégicas establecidas en el V Plan Regional de I+D+i (2014­2017).

Presupuesto:

669.243 €.

Tipo de problema / sector: Construcción

 

Aplicación: IoT (sensorización) e inteligencia artificial

Empresa:

SET Informática, Comunicaciones e Ingeniería S.L. cuenta con una larga trayectoria dedicada a la ejecución de proyectos de alta ingeniería de software y comunicaciones. Posee una dilatada experiencia en la implementación de sistemas y arquitectura de hardware, al igual que en trabajos relacionados con tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), mantenimiento de sistemas y formación. Desde SET se trabaja de forma intensa en productos de Fuente Abierta, con el único objetivo de garantizar a sus clientes la calidad, seguridad, evolución y escalabilidad de sus trabajos.

Grupo OHL: Obrascon Huarte Lain S.A es uno de los seis mayores grupos empresariales dedicados a la construcción en España y cuenta con más de 100 años en el sector. Esta empresa es resultado de la fusión de tres constructoras españolas contemporáneas importantes: Obrascón, Huarte y Lain. Sus principales lineas de actividad son la construcción y la promoción de concesiones. Su actividad está localizada en EEUU (en el Top 20 contractors by sector (transportation), en el Top 50 Domestic Heavy Contractors, Contratista del año 2021 en California y Noroeste y Contratista del año 2019 en Nueva York), Latinoamérica (más de 40 años construyendo infraestrucutras en latinoamérica) y Europa.

Auditoriza Diagnóstico de Sistemas S.L.P es una organización fundada en el año 2003 dedicada a la consultoría, asesoramiento y apoyo operativo a empresas de diferentes sectores tales como sector industrial, sector agro, sector servicios… Auditoriza dispone de los recursos necesarios, tanto materiales como humanos, para la realización del servicio con todas las garantías de éxito. Sus principales grupos en los que están incluidos todos los servicios que desarrollamos son: consultoría, gestión ambiental, auditorías y evalucaciones, innovación, área técnica y formación.

 

Reto:

El proyecto se sitúa en el contexto de la correcta gestión de las infraestructuras de construcción mediante la utilización de sistemas de monitorización y telemetría sofisticados, capaces de evaluar el estado de salud estructural de las infraestructuras de forma continuada durante toda su vida útil. Este proyecto ha propuesto el desarrollo de un sistema basado en el concepto de Software Sensor, que analiza y optimiza las operaciones de construcción, gestión, explotación y mantenimiento, durante todo el ciclo de vida de una infraestructura, aportando información que permite desplegar diferentes estrategias, con el fin de alargar su vida útil y garantizar su seguridad durante el tiempo que ofrezca servicio.

Solución:

Diseño y desarrollo de un sistema que permite la monitorización inteligente de infraestructuras mediante la utilización de tecnologías tales como redes de sensores inalámbricos y redes neuronales artificiales. El fin del sistema desarrollado es el de detectar/predecir tempranamente anomalías o daños estructurales en infraestructuras y poder aplicarlo a estructuras reales.

Compartir: