EnglishSpanish
Tecnologías Informáticas y de las Comunicaciones al servicio asistencial de especialistas y pacientes de enfermedades oncológicas

OncoGenTIC

Nombre organización: CLOUDEX S.L.
Otras organizaciones participantes

CénitS-COMPUTAEX

 

Sitio web otros participantes
Fuente de financiación:

El programa de Innovación y Talento (PIT), promovido por la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, y destinado a la contratación de desempleados menores de 30 años, combina la formación de tecnólogos con las prácticas profesionales en empresas privadas. Así, su objetivo es facilitar la inserción laboral de jóvenes y potenciar las capacidades del talento de la región extremeña en las siguientes áreas estratégicas: agroalimentaria, tecnologías de la información y la comunicación (TIC), turismo, salud, energías limpias, investigación básica, humanidades y ciencias sociales, economía verde, economía circular y bioeconomía.

Presupuesto:

4.050 €.

Tipo de problema / sector: Salud

Aplicación:  Analítica y procesamiento de datos

Empresa:

CLOUDEX SL es una pyme que ofrece servicios cloud a empresas extremeñas. Este cloud está situado en las instalaciones que tiene la asociación empresarial Loabre en Feval, empresa radicada en Don Benito. Esta plataforma nació con el objetivo de impulsar los servicios cloud y mejorar el tejido industrial y económico en la comunidad autónoma. El centro de servicios CloudEx cuenta con la tecnología de IBM, basada en la línea de servidores Power y Power i de IBM. El centro está gestionado, promovido y mantenido por empresas tanto de dentro como de fuera de Extremadura asociadas a Loabre.

Reto:

Los paradigmas Cloud computing, Big Data y Open Data abren un esperanzador horizonte para la medicina de precisión y también para nuevos modelos de negocio, que es necesario explorar, porque ello redundará tanto en la salud de los ciudadanos como en la economía. La incorporación de estos nuevos mecanismos permitiría llevar al servicio asistencial clínico de forma masiva terapias mucho más efectivas a la vez que se generarían los necesarios repositorios de información que podrían ser usados para aplicar técnicas de Big Data que, a través de servicios Cloud, acerquen el potencial que toda la información almacenada puede poner a disposición de los oncólogos, pacientes, laboratorios, investigadores y empresas de prestación de servicios que, a través de Open Data, pueden encontrar en este proyecto una clara aplicación de modelo de economía circular de forma que, la actual carencia de información valiosa deje de ser un inconveniente en poco tiempo si empezamos ya a actuar con proyectos como OncogenTIC.

Solución:

Analizar la viabilidad de creación de un modelo de prestación de servicios que, a través de Cloud y con mecanismos Big y Open Data, permita a los oncólogos aplicar medicina de precisión gracias a la ultrasecuenciación genética y a la supercomputación.

Compartir: