NCC España
22 de junio de 2023

Acercando a las empresas a la computación de Altas Prestaciones (HPC)

El pasado 20 de junio de 2023, NCC Spain, celebró la jornada divulgativa “Promoviendo el uso de la computación de altas prestaciones (HPC) en la innovación empresarial y su financiación” conjuntamente con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTi).

 

En la misma, se dio a conocer el Centro de Competencias Nacional en Supercomputación y su oferta de servicios gratuitos de consultoría y de acceso a recursos de cálculo; así como las fortalezas nacionales en computación de alto rendimiento (HPC), capacidades de Análisis de Datos de Alto Rendimiento (HPDA) e Inteligencia Artificial (AI) con el propósito de aumentar el empleo de estas tecnologías en las empresas nacionales.

 

Por otro lado, en la jornada se mostró a los asistentes las diferentes ayudas en I+D y la innovación tecnológica del CDTI, que pueden ser utilizadas en el entorno de la computación de altas prestaciones, especialmente por las PYMES.

 

En la primera parte de la jornada, se presentó el Centro de Competencias Nacional en Supercomputación, así como el proyecto EuroCC, exponiendo como su principal misión al acercar el HPC a las empresas españolas. En este sentido, se presentaron las diferentes formas en que EuroCC facilitaba el acceso a la supercomputación, tales como la formación gratuita ofertada o el acceso ofrecido a las herramientas, recursos y apoyo para que puedan conocer y aprovechar al máximo las tecnologías HPC.

 

En la parte central de la jornada, se expusieron tres casos de uso de tres empresas españolas de distintos sectores que han empleado la computación de Altas prestaciones en sus empresas. Concretamente contamos con la presencia de las empresas: Nostrum biodiscovery, representada por D. Martí Municoy; la maderera FINSA, representada por D. Iván Conde Leborán y D. Santiago Recaman González; y Nologin, representada por D. Marcos Sotillo.

 

Finalmente, D. Emilio Iglesias Cadastro y D. Javier Echávarri Delmás, en representación de CDTi, dieron a conocer los diferentes instrumentos de ayudas que ofrece el CDTi para las empresas en función del grado de madurez tecnológica de las mismas.

 

Como cierre de la jornada, se procedió a desarrollar los encuentros B2B con los asistentes por parte de CDTi y Euro CC.

 

El desarrollo de esta jornada divulgativa fue una gran oportunidad para llegar a nuevos usuarios y cumplir con el objetivo principal del proyecto EuroCC, promoción del uso de la computación de altas prestaciones.

 

Seguimos dedicados a promover la HPC y apoyar la innovación y el crecimiento en diversas industrias y sectores.

 

La grabación de la sesión puede consultarse en: https://eventos.cdti.es/ES/20230620_EuroCC_Spain_CDTI_EIC/Grabacion_de_la_sesion

D.ª María Pilar González Gotor.
Presentación del CDTI y la Red PIDI.
D. Alberto Gómez Martínez.
Presentación EuroCC_Spain.
D. Martí Municoy, Director de IT de Nosturm Biodiscovery.
Caso de uso 1: Nostrum Biodiscovery (Ciencias de la Vida).
D.  Iván Conde Leboran, Data Scientist, FINSA IT Dept.
Caso USO 2:  Finsa (Industria y manufactura).
D. Santiago Recaman González, Raw Panelboard, FINSA R&D Dept.
Caso USO 2:  Finsa (Industria y manufactura).
D. Marcos Sotillo. Responsable Técnico de NOW Systems de Nologin.
Caso de uso 3: Nologin (Ciencias de la Tierra).
D. Emilio Iglesias Cadastro.
El rol del CDTI en la colaboración entre la industria de la ciencia y las infraestructuras de investigación, y la financiación de la I+D+I generada.
D. Javier Echávarri Delmás.
El rol del CDTI en la colaboración entre la industria de la ciencia y las infraestructuras de investigación, y la financiación de la I+D+I generada.
Equipo EuroCC2.
Compartir: