Proyecto EuroCC

EuroCC2, un proyecto europeo de servicios de Supercomputación, Big Data e IA | EuroCC Spain
EuroCC Spain, miembro del proyecto europeo EuroCC, impulsa los servicios de supercomputación en España

33

Estados participantes

Computación

de altas prestaciones

EuroCC2, un proyecto europeo de servicios de Supercomputación, Big Data e IA

EuroCC2 es un proyecto europeo que reúne a 33 centros nacionales de competencias (NCCs) en los países participantes de EuroHPC. Esta iniciativa ha sido creada con el propósito de identificar y cerrar las brechas de habilidades en el ecosistema de computación de alto rendimiento (HPC) en Europa.

El objetivo es coordinar la cooperación a nivel regional y nacional, promoviendo una base de conocimientos sólida y homogénea.

La supercomputación en España ha avanzado significativamente gracias a los Centros Nacionales de Competencias (NCC Spain), que forman parte de la red europea encargada de conectar recursos y competencias en HPC, consolidándose como un referente en servicios de supercomputación.

El proyecto EuroCC Spain tiene como objetivo la creación de un Centro Nacional de Competencia (CNC) capaz de proporcionar una amplia cartera de servicios de Supercomputación, Big Data e Inteligencia Artificial adaptados a las respectivas necesidades de la industria (especialmente las PYMES), el mundo académico y la administración pública en España.

EuroCC Spain, miembro del proyecto europeo EuroCC, impulsa los servicios de supercomputación en España

EuroCC Spain, a través del NCC, no solo impulsa la supercomputación en España, sino que también fomenta la colaboración internacional y el intercambio de conocimientos. Esto posiciona a España como un actor clave en el panorama europeo de HPC, contribuyendo significativamente al avance tecnológico y la innovación en diversos campos.

Los servicios de supercomputación ofrecidos por el NCC Spain abarcan desde el asesoramiento especializado hasta el acceso a infraestructuras de última generación, permitiendo a empresas, instituciones académicas y organismos públicos aprovechar el potencial de la computación de alto rendimiento para resolver problemas complejos y desarrollar nuevas aplicaciones innovadoras.

El proyecto europeo EuroCC2 arrancó con supercomputación avanzada en 2023

y continuará durante los próximos 3 años, se encuentra financiado por la Empresa Conjunta Europea de Computación de Alto Rendimiento (JU) (European High-Performance Computing Joint Undertaking- EuroHPC-JU) en virtud del acuerdo de subvención n.° 951732. La JU recibe apoyo del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea y sus países asociados.

Para convertir a Europa en líder mundial en HPC, EuroHPC-JU tiene como objetivo proporcionar soluciones informáticas, mejorar la cooperación en investigación científica avanzada, aumentar la competitividad industrial y garantizar la autonomía tecnológica y digital europea.

Los países que participan en EuroHPC están coordinando esfuerzos y recursos con el objetivo de implementar una infraestructura de supercomputación a exaescala en Europa (capaz de realizar más de 1018 operaciones por segundo) y desarrollar tecnologías y aplicaciones de supercomputación innovadoras.