NCC España
28 de julio de 2023

Introducción a la Supercomputación: un curso para empresas interesadas en esta tecnología

La Universidad de Cantabria, en el marco del proyecto EuroCC, organizó la primera edición del curso “Introducción a la Supercomputación” el pasado mes de junio. Este curso online tiene como objetivo principal familiarizar a las pequeñas y medianas empresas con el uso de la supercomputación.

Los profesores encargados del curso, Jose Luis Bosque Orero y Borja Pérez Pavón del grupo de Arquitectura y Tecnología de Computadores (ATC), han diseñado el programa de manera que los alumnos puedan compaginar fácilmente sus responsabilidades laborales con el curso.

Para facilitar la asistencia de los estudiantes, la parte teórica fue grabada con antelación y se organiza en cuatro sesiones en las que se presentan los conceptos básicos de la supercomputación.

La primera sesión teórica abarca la introducción al concepto de cómputo de alto rendimiento (HPC), destacando sus ventajas, ámbitos de aplicación y cómo acceder a recursos de supercomputación en España.

La segunda sesión se centra en la arquitectura de un clúster, explicando brevemente los nodos de cómputo, la red de interconexión y los sistemas de almacenamiento.

Fig. 1 – Momento de la sesión hands-on del curso Introducción a la Supercomputación.

La tercera sesión dedica a la transferencia de archivos y configuración del entorno de trabajo. Por último, la cuarta sesión se dedica al uso del gestor de colas SLURM.

Además de las sesiones teóricas, los participantes tuvieron la oportunidad de poner en práctica lo aprendido durante una sesión práctica, conectándose al clúster de supercomputación Finisterrae III, ubicado en el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA).

También se les asignó un proyecto personal para aplicar sus conocimientos de forma autónoma, con el apoyo de los profesores a lo largo de la semana.

La asistencia a esta primera edición del curso se puede considerar un éxito, ya que se agotaron las 20 plazas disponibles rápidamente. Empresas de diferentes sectores, así como personal del ámbito académico y de la administración pública pudieron, no solo tener una primera toma de contacto con recursos de supercomputación, sino adquirir conocimientos tanto técnicos como del proyecto EuroCC, para en un futuro, poder acceder a más servicios ofertados por el proyecto y progresar en su adopción de esta tecnología en su día a día. En la próxima edición, que se llevará a cabo en el mes de diciembre, se espera poder repetir el buen desarrollo de esta primera edición, para satisfacción de los organizadores.

Compartir: