NCC España
1 de octubrede 2023

Jornada de Promoción de la supercomputación para las empresas

El pasado 12 de septiembre, se llevó a cabo en el Barcelona Supercomputing Center la “Jornada de Promoción de la supercomputación para las empresas”, organizada por el Centro de Competencias Nacionales en Supercomputación, Big Data e Inteligencia Artificial (EuroCC) y el Digital Innovation Hub de Catalunya (DIH4CAT), en colaboración con X4HPC, la Red Española de Supercomputación y ACCIÓ.

Sandra Pérez Martínez e Isabel Botey, representantes de sus respectivos proyectos, resaltaron la importancia de la supercomputación en el crecimiento empresarial y presentaron sus servicios para empresas relacionados con el uso de HPC, acercándolas a la transformación digital y soluciones más innovadoras.

Fig.1 – Sandra Pérez Martínez.
Fig.2 – Isable Botey.

Posteriormente, exploramos tres casos reales de empresas que han innovado gracias a la supercomputación.

  • Mónica de Mier, CEO de Nextmol, nos reveló cómo han logrado una exitosa transformación ecológicadigital en la industria química gracias al poder de la supercomputación.
  • Martí Municoy , Director de la Oficina Tecnológica de Nostrum Biodiscovery, spin-off del Barcelona Supercomputing Center, compartió cómo emplean la supercomputaciónpara desarrollar diversos fármacos.
  • Albert Soret Miravet, investigador del Barcelona Supercomputing Center, nos introdujo a una innovadora combinación de Inteligencia Artificialsupercomputación para predecir la calidad del aire y combatir la contaminación en entornos urbanos.
Fig.3 – Mónica de Mier, CEO de Nextmol.
Fig.4 – Martí Municoy , Director de la Oficina Tecnológica de Nostrum Biodiscovery.
Fig.5 – Albert Soret Miravet, investigador del BSC.

Terminamos las sesiones de la mañana con una visita al superordenador MareNostrum 5, seguida de una agradable comida, donde los asistentes pudieron conversar y hablar sobre futuras oportunidades y colaboraciones.

La jornada culminó con la sesión de dinamización que marcó el cierre de exploración empresarial en el campo de la Supercomputación, Big Data e Inteligencia Artificial.

Fig.6 – ¡Nos lanzamos hacia un futuro repleto de oportunidades sin límites!
Compartir: