NCC España
9 de octubre de 2023

17th RES USERS CONFERENCE

Durante los días 13 y 14 de septiembre de 2023, ha tenido lugar en Barcelona, la décimo séptima jornada RES USERS CONFERENCE, organizada por la Red Española de Supercomputación.

En el encuentro, al que han asistido tanto usuarios, técnicos especialistas, comité de accesos y comité de usuarios, se han puesto de manifiesto las principales novedades, información de interés sobre el acceso a estos recursos y en general, la situación actual y futura del ecosistema europeo de HPC.

Fig.1 – D.ª Raquel Yotti, Secretaria General de investigación, presentando la jornada.
Fig.2 – D. Mateo Valero Cortés, Director del Barcelona Supercomputing Center.

El evento se ha estructurado en diversos paneles temáticos, que fundamentalmente se han centrado en los siguientes ejes:

  • Los procesadores fabricados en Europa, dentro de los cuales se ha hecho especial mención al RISC-V, así como a la necesidad de fabricar procesadores europeos para lograr una soberanía tecnológica.
  • La relevancia de la eficiencia energética HPC, en relación a lo cual se ha expresado la necesidad de la optimización y ahorro energético en centros HPC, así como de herramientas de programación y flujos de trabajo en ciencia.
  • Otra de las temáticas tratadas, como una de las más relevantes en la actualidad, ha sido la Inteligencia artificial en campos específicos, así como en su relación con la supercomputación.
  • Finalmente, otro de los tópicos tratados ha sido la actualidad y dirección de la Computación cuántica y sus aplicaciones, concretamente se ha presentado el proyecto Quantum Spain.
Fig.3 – Miembros del equipo EuroCC, representando el proyecto en la jornada.
Compartir: