En primer lugar, habló Sara Hernández, del departamento de Innovación y Desarrollo Empresarial de la Oficina de Transferencia de Tecnología, quien ofreció una introducción al Barcelona Supercomputing Center (BSC). Durante su presentación, explicó los objetivos y la financiación del centro, destacando las capacidades del superordenador Marenostrum 5. Subrayó que el BSC es un centro de investigación con una gran aplicabilidad en el ámbito empresarial, y detalló los diversos proyectos en los que están involucrados, resaltando su relevancia para las empresas.
En segundo lugar, Eugenia de Muller, Project Officer de EuroCC, presentó los servicios del proyecto EuroCC2Spain para empresas. Explicó detalladamente el acceso a los recursos de supercomputación de última generación, los servicios de consultoría adaptados a las necesidades específicas de cada empresa, y la amplia oferta formativa diseñada para capacitar a las empresas en el uso eficiente de la supercomputación.
Por último, Nadia Tonello, Data Management manager, actúa como la interfaz crucial entre la tecnología y las necesidades de almacenamiento. En su rol, explicó cómo el departamento de operaciones garantiza el funcionamiento eficiente del supercomputador y la fiabilidad del almacenamiento de datos. Su equipo facilita a los investigadores la realización de sus proyectos individuales, trabajando activamente en iniciativas de datos y ciencia abiertos. Su objetivo es asegurar que el supercomputador genere un impacto positivo y tangible en la sociedad.