
La Red Española de Supercomputación (RES) organiza la Conferencia Anual de Usuarios de la RES con el propósito de proporcionar actualizaciones sobre los desarrollos de la RES y ofrecer información relevante sobre el acceso a sus recursos y al ecosistema europeo de HPC. Este evento sirve como punto de encuentro para usuarios, técnicos de soporte y el comité de usuarios.
Además, en la cena de gala, entregaremos el premio RES-HPC que reconoce contribuciones destacadas a la investigación, desarrollo y/o divulgación en supercomputación en España.
| MARTES 16 DE SEPTIEMBRE DE 2025 | |
| 12:00h | Charla con estudiantes: “Impacto de la IA en nuestro futuro profesional: desde la formación hasta el mundo laboral”
Moderador: Nicanor Zalba — CEO de InsAIght Center Humberto Bustince — Catedrático en Ciencias de la Computación e IA |
| 15:00h | Workshop técnico por SchedMD: “Comprendiendo el ciclo de vida de los trabajos en Slurm”
Una breve introducción a Slurm y sus últimas funcionalidades, seguida de una visión general de algunos de los procesos internos de Slurm que tienen lugar durante el ciclo de vida de un trabajo: desde la sumisión hasta la finalización. Finalmente, se abordará cómo manejar mejor algunos problemas reales con Slurm, tanto para usuarios como para administradores. |
| 16:45h | Workshop técnico por DELL/NVIDIA: “Desafíos del consumo energético y la refrigeración de su centro de datos hoy y en el futuro”
El despliegue de aplicaciones de inteligencia artificial requiere infraestructuras capaces de ofrecer alto rendimiento con un consumo energético controlado. En este workshop, técnicos de DELL abordarán estos desafíos analizando el rendimiento optimizado y eficiencia energética a todos los niveles: chip, servidor, rack y centro de datos. |
| MIÉRCOLES 17 DE SEPTIEMBRE DE 2025 | |
| 10:00h | REGISTRO ABIERTO |
| 10:30h | Sesión inaugural |
| 11:00h | Thematic Panel: “AI & Deep Learning applied to Scientific Research”
Moderador: Oriol Lemkuhl — Barcelona Supercomputing Center Eusebio Valero — Universidad Politécnica de Madrid |
| 12:30h | COFFEE BREAK & SESIÓN DE PÓSTERS |
| 13:15h | RES Outstanding Paper Award 2024
Charla de Adrián Gutiérrez |
| 13:45h | RES Awards 2025
RES Outstanding Paper Award 2025 |
| 14:00h | PAUSA PARA COMER |
| 15:30h | Thematic Panel: “Science promotion through seminars and workshops”
Moderador: Oriol Pineda — Barcelona Supercomputing Center Olfat Khannous — Institut de Recerca Biomèdica de Barcelona |
| 18:00h | FIN DEL DÍA 1 |
| 19:00h | Actividad Social: Tour guiado por Pamplona |
| 20:30h | CENA OFICIAL JURES 2025: Entrega del premio RES-HPC |
| JUEVES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2025 | |
| 09:30h | Objetivos, misión e impacto de la RES
Sergi Girona — Barcelona Supercomputing Center |
| 10:00h | Comité de Usuarios de la RES — Review 2024
José Javier Plata — Universidad de Sevilla |
| 10:30h | COFFEE BREAK |
| 11:00h | Thematic Panel: “Green Science and Sustainability”
Moderador: Marta Goñi — INTIA Gonzalo Rodríguez Ordóñez — NASERTIC |
| 12:30h | FIN DEL DÍA 2 |
En el marco de la JURES25, de manera paralela, se celebrarán dos eventos centrados en tecnologías y proyectos íntimamente relacionados con la supercomputación y los servicios de la RES:
| QUANTUM Computing: capacidades de la RES y casos de uso 16/09/25 a las 15:00h |
|
| Resumen de la sesión | QuantumSpain, BSC y CESGA organizan una sesión destinada a compartir las capacidades QUANTUM de la RES y una colección de casos de uso para mostrar las posibles aplicaciones de este nuevo tipo de recursos. La agenda detallada del evento puede consultarse aquí. |
| 15:00h | Presentación de la sesión: Bienvenida e infraestructura QUANTUM de la RES |
| 17:00h | Mesas redondas sobre Investigación y Aplicaciones Cuánticas
|
| 19:00h | FIN DE LA SESIÓN |
| BSC AI Factory: Supercomputación e Inteligencia Artificial al servicio de las empresas 16/09/25 a las 15:00h |
|
| Resumen de la sesión | BSC AI Factory organiza una sesión especial dirigida a pymes y agentes del ecosistema local para dar a conocer cómo la supercomputación y la IA avanzada pueden aplicarse a retos reales. Se presentará la iniciativa BSC AI Factory, junto a casos de uso concretos en los que distintas organizaciones han aprovechado las capacidades de MareNostrum5 para generar soluciones innovadoras. |
| 15:00h | Presentación BSC AI Factory: servicios, acceso y oportunidades para empresa |
| 15:30h | Mesa redonda casos de éxito de empresas en el uso de IA Moderación: Nair Center (Centro de Investigación en IA de Navarra) Multiverse Computing InsAIght Center Tesicnor |
| 16:30h | FIN DE LA SESIÓN |
Las solicitudes para los premios y las ayudas de viaje se realizan a través del formulario de solicitud.
Con el objetivo de reconocer trabajos científicos de excelencia realizados utilizando recursos de la RES, la conferencia otorgará los siguientes premios: