Determinar la carga que soporta una viga.
Nombre organización: Industrias Abalde.
Otras organizaciones participantes

AIMEN.

CESGA.

Sitio web otros participantes
Fuente de financiación:

Interreg – POCTEP.

Tipo de problema / sector: Estructural.

Aplicación: Cloud-Simulación.

Empresa:

Industrias Abalde es una pyme española con sede en Gondomar que fabrica desde estructuras metálicas ligeras a componentes para sistemas de elevación como ascensores, realizando además trabajos de corte y plegado de chapas y curvado de perfilería en general. Los sectores a los que se destinan sus productos van desde el naval a la construcción, pasando por firmas que trabajan con equipamientos alimentarios o con sistemas de depuración.

Reto:

Industrias Abalde quería estudiar una viga fabricada en sus instalaciones, para determinar la carga máxima que tolera, y analizar el reparto adecuado de sus elementos para izar una carga. Concretamente, el objetivo era desarrollar un análisis mecánico para obtener datos sobre los esfuerzos y deformaciones de una viga en acero al carbono con anclajes laterales y arco central para el izado de carga. Con el análisis se pretendía identificar zonas críticas de la viga bajo las cargas y condiciones supuestas para el estudio, y determinar si el reparto de vigas establecido en un proyecto dado era adecuado para el izado de la carga, o bien si sería necesario duplicar los puntos de izado.

Solución:

Se procesó la pieza en software de modelado 3D y una vez obtenida la geometría, mallado y definición del caso de estudio, se ejecutó el análisis con equipos locales -dada la simplicidad del cálculo- y con los equipos del CESGA, para poder comparar la agilidad del proceso en uno y otro caso.

Beneficio:

El análisis permitió observar la existencia de una zona donde las tensiones son más elevadas, aunque en ningún punto se superó el límite elástico, y planificar posibles mejoras futuras en el diseño de la pieza. Los sistemas de computación de altas prestaciones del CESGA resultan adecuados para la simulación de eventos físicos análogos al caso ensayado, obteniéndose el mejor rendimiento con proyectos complejos y de gran envergadura que suponen mucho más tiempo de cálculo que el de proyectos menores.

Compartir: