Diseño para comportamiento en el mar basado en HPC-Cloud
Nombre organización:

WAVEC.

VICUSDT.

Otras organizaciones participantes

COMPASSIS.

CIMNE.

CESGA.

Fuente de financiación:

Comisión Europea Horizonte 2020.

Tipo de problema / sector: Estructural.

Aplicación: HPC-Cloud.

Empresa:

WAVEC es una asociación privada sin ánimo de lucro de investigación aplicada y consultoría. La simulación HPC-cloud de estructuras marinas tiene el potencial de expandir las actividades de WAVEC como una empresa de consultoría especializada en servicios para la industria renovable marítima y otras industrias relacionadas (acuicultura, petróleo y gas).

VICUSDT opera en las industrias de construcción de barcos y del transporte marítimo. Ofrece servicios de ingeniería hidrodinámica, entre los que se encuentra el análisis hidrodinámico para el sector de la energía marítima y en alta mar, llevando a cabo simulaciones avanzadas de estructuras para la industria del gas y el petróleo.

COMPASSIS es una pyme proveedora de software que proporcional software de simulación para una gran variedad de de campos de la ingeniería, incluyendo simulaciones multifísicas y análisis estructural y de comportamiento en el mar. En este experimento, COMPASSIS va a evaluar las simulaciones que requieren recursos elevados de computación y almacenamiento de datos.

CIMNE, una organización de investigación, proveerá algunos de los componentes de software necesarios para la simulación.

Reto:

El seakeeping estudia cómo se comporta una embarcación o una estructura marítima sujeta a la acción de las olas. El objetivo de este experimento es desarrollar un servicio HPC-cloud para la evaluación del comportamiento en el mar de los usuarios finales WAVEC y VICUSDT, demostrando el uso de simulación avanzada en diseño seakeeping. Estas simulaciones requieren gran potencia computacional para llevarse a cabo en tiempos de cálculo razonables, lo que hace imprescindible del uso de recursos HPC.

Solución:

Los paquetes de software necesarios fueron migrados al sistema HPC-cloud e integrados en un paquete de simulación general. Una interfaz de usuario final-recursos HPC efectiva se implementó e integra los varios componentes de software y el sistema HPC. Esto permite que las simulaciones se corran desde un sistema de escritorio familiar aún utilizando todas las capacidades del sistema HPC. Las simulaciones que se corren en el sistema HPC se han sido objeto de una evaluación comparativa (benchmarking) utilizando un modelo de una plataforma eólica flotante en alta mar y un modelo de un arrastrero de popa. Esto demostró una mejora en la rapidez significativa por un factor de 45 utilizando un sistema HPC. Esto hace que simulaciones previas que eran inviables ahora lo sean y allana el camino para nuevos servicios que ofrezcan WAVEC y VICUSDT.

Beneficio:

La utilización de simulaciones HPC-cloud permite que los casos se analicen mucho más rápidamente, haciendo que casos que antes eran inviables, ahora sean posibles.
En los próximos 4 años, WAVEC espera un aumento en sus beneficios totales de 550.000 euros, basados en unos ingresos de 1.8 millones de euros debidos a actividades de consultoría. En el mismo período de tiempo, VICUSDT espera un incremento en sus beneficios totales de 480.000 euros, basados en unos ingresos debidos a actividades de consultoría. Para el mismo período de tiempo, COMPASSIS espera un aumento en sus beneficios de 2 millones de euros, debidos a una mayor venta de licencias de 4.5 millones.

Compartir: