JORNADA DE DINAMIZACIÓN CESGA

Diálogo con la comunidad usuaria sobre el soporte del CESGA

Descubriendo las competencias de los perfiles puente entre Ciencia y HPC

La Jornada de Dinamización celebrada el pasado 6 de junio en el Centro de Supercomputación de Galicia (en adelante CESGA), ubicado en Santiago de Compostela, como socio de EuroCC Spain, se enfocó en la búsqueda de un diálogo con la comunidad usuaria sobre el soporte de CESGA para conocer directamente las consideraciones de los usuarios sobre las competencias de los perfiles puente necesarios para enlazar la Ciencia y el HPC

En la misma, se ha congregado a múltiples grupos de investigación, empresas y Administraciones usuarias o potenciales usuarias de los servicios y recursos de supercomputación, datos, inteligencia artificial y computación cuántica que trabajan con el CESGA.

Durante la sesión, se desplegaron una serie de actividades dinámicas en las que todos los asistentes participaron activamente, con la pretensión de definir colaborativamente las competencias de los perfiles del personal que ejerce de puente entre los especialistas en diversas competencias científicas y los técnicos de soporte y administración de sistemas HPC.

Tras la apertura y bienvenida otorgada a los asistentes por D. Ramón Basanta Cheda, Responsable del Proyecto EUROCC2 en el CESGA, tuvieron lugar las diversas dinámicas realizadas, enfocadas principalmente en dos temáticas:

  • Cuáles deberían ser las competencias que deberían de tener los perfiles puente.

Partiendo de la propia experiencia de las personas participantes, se invitó a definir conjuntamente conforme a su propia visión, las competencias necesarias para estos perfiles puente. El planteamiento propuesto fue que las competencias deberán permitir aprovechar todo el potencial de la supercomputación la IA y la HPC para las diferentes áreas de investigación y, al mismo tiempo, optimizar el uso de los recursos.

  • Como adquirir estas competencias y retener el talento
    Sobre esta temática se realizó una reflexión y el planteamiento de propuestas colaborativas sobre las iniciativas precisas para formar en estas competencias a los perfiles puente, tales como formaciones, aprendizajes en el propio desempeño, intercambios, mentorías, conformación de equipos multidisciplinares, etc. Y se pusieron en común varias iniciativas posibles que permitieran retener a este perfil profesional.
Fig.1. Asistentes en el desarrollo de las dinámicas.
Fig.1. Asistentes en el desarrollo de las dinámicas.
Fig. 2. Asistentes en el desarrollo de las dinámicas.
Fig. 2. Asistentes en el desarrollo de las dinámicas.

De la puesta en común de las distintas perspectivas de los asistentes, se obtuvieron grandes conclusiones muy útiles para lograr una mejora continua tanto de los servicios de HPC prestados por CESGA a la comunidad científica, como para los prestados desde EuroCC Spain. Pues conocer las necesidades de nuestros usuarios es la clave para poder proporcionar unos servicios más adecuados y eficientes.