Agustina es un Supercomputador HPC de memoria distribuida para computación científica de altas prestaciones. Más de 60 personas se han interesado por este superordenador que multiplica por 6 las prestaciones de su predecesor. Este éxito de participación pone de manifiesto el interés por parte de los investigadores en la computación de las altas prestaciones.
Esta semana se han realizado dos jornadas dirigidas al personal investigador de la Universidad de Zaragoza para difundir las capacidades del superordenador Agustina y fomentar su uso en proyectos que requieren de una elevada capacidad de cálculo. En la Facultad de Ciencias realizó la apertura de la jornada el decano Luis Morellón y en el Instituto BIFI participó el responsable del área de Computación y Ciencia de Datos del Instituto BIFI, David Íñiguez, y parte del equipo técnico responsable de Agustina.
Desde el área de Computación y Ciencia de Datos del Instituto BIFI se trabaja intensamente para poner a disposición del personal de la Universidad los mejores recursos computacionales posibles, de forma que los investigadores puedan avanzar en sus trabajos de naturaleza compleja e intensiva en recursos de cálculo.
Los asistentes a las jornadas han aprendido a solicitar proyectos en Agustina y a ejecutar trabajos. Si no has podido asistir y quieres saber cómo acceder al superordenador, la información está disponible en https://cesar.unizar.es/hpc/, o puedes contactar con los técnicos de soporte en agustina@bifi.es
Agustina es el superordenador más potente que tiene el Centro de Supercomputación de Aragón (CESAR), y forma parte de Caesaraugusta, el nodo de la Red Española de Supercomputación (RES), ubicado en el Instituto BIFI. Actualmente Agustina cuenta con 6144 cores, 25,4 TB de memoria RAM y una Potencia pico (Rpeak) de 511 TFLOPS. Después de verano se actualizará con la incorporación de GPUS de última generación que supondrán un importante avance para el desarrollo de proyectos relacionados con la Inteligencia Artificial.