EnglishSpanish

Socios

Centro Nacional de Supercomputación

BSC-CNS

líder de la supercomputación en España

El centro gestiona la Red Española de Supercomputación (RES) y es miembro de primer nivel de la iniciativa Partnership for Advanced Computing in Europe (PRACE)

 

La mayor parte de las líneas de investigación del BSC-CNS se desarrollan en el marco de los programas de financiación de la investigación de la Unión Europea. El centro también realiza investigación básica y aplicada en colaboración con compañías líderes como IBM, Microsoft, Intel, Nvidia, Repsol e Iberdrola.

La misión del BSC-CNS es doble,

Investigar, desarrollar y gestionar tecnologías de información con el objetivo de facilitar la innovación científica. 

Sus líneas de investigación se focaliza en cuatro campos: Ciencias Computacionales, Ciencias de la Vida, Ciencias de la Tierra y Aplicaciones Computacionales en Ciencia e Ingeniería.
El Departamento de Ciencias de la Computación del BSC-CNS se enfoca a adaptar las tecnologías de hardware y software, a las infraestructuras de supercomputación. El Departamento de Ciencias de la Tierra lleva a cabo investigaciones en el modelado de sistemas terrestres, centrándose en la física y química atmosférica. El Departamento de Ciencias de la Vida integra una amplia gama de áreas de investigación interconectadas de biología computacional, desde la genómica hasta la bioquímica computacional.

 

Apostar por la la integración y consolidación de la Computación de Alto Rendimiento (HPC) y la gestión de datos en Europa y España a través de diferentes iniciativas.
El BSC gestiona toda la información generada por las simulaciones HPC ejecutadas en sus recursos computacionales. Cuenta con más de 20 PB de espacio disponible en disco y una biblioteca de cintas con hasta 6 PB.
A nivel internacional, el BSC trabaja actualmente en más de 119 proyectos europeos, entre los que destacan: EUDAT2020, PRACE (donde el BSC es uno de los socios tier-0) y HBP. En todos estos proyectos el BSC está actuando al mismo tiempo como Data Center y Centro HPC.

El supercomputador más potente de España

Su capacidad de cálculo se distribuye en dos bloques completamente diferentes: un bloque de uso general y un bloque de tecnologías emergentes:

BLOQUE DE PROPÓSITO GENERAL
  • 2x Intel Xeon Platinum 8160 24C a 2.1 GHz
  • 216 nodos con 12×32 GB DDR4-2667 DIMMS (8GB/core)
  • 3240 nodos con 12×8 GB DDR4-2667 DIMMS (2GB/core)
  • 100Gb Intel Omni-Path Full-Fat Tree
  • 10Gb Ethernet

BLOQUE DE TECNOLOGÍAS EMERGENTES

Está formado por clústeres de tres tecnologías diferentes.
  • Potencia de cálculo superior a 1,5 petaflops
  • Utilizados por IBM y NVIDIA para los superordenadores Summit y Sierra (EEUU)
  • Potencia de cálculo de 0,52 petaflops
  • Utilizados para los superordenadores Theta y Aurora (EEUU)
  • Potencia de cálculo de 0,65 petaflops.
  • Tecnología utilizada por el superordenador Post K (Japón)

MareNostrum 4

Capacidad de almacenamiento en disco de 14 Petabytes y está conectado a las infraestructuras Big Data del BSC-CNS que tienen una capacidad total de 24,6 Petabytes.

Todos sus componentes están conectados entre ellos a través de una red de alta velocidad Omnipath

Conectado a los centros de investigación y universidades europeas a través de las redes RedIris y Geant.