BSC-CNS
El centro gestiona la Red Española de Supercomputación (RES) y es miembro de primer nivel de la iniciativa Partnership for Advanced Computing in Europe (PRACE)
La mayor parte de las líneas de investigación del BSC-CNS se desarrollan en el marco de los programas de financiación de la investigación de la Unión Europea. El centro también realiza investigación básica y aplicada en colaboración con compañías líderes como IBM, Microsoft, Intel, Nvidia, Repsol e Iberdrola.
Investigar, desarrollar y gestionar tecnologías de información con el objetivo de facilitar la innovación científica.
Sus líneas de investigación se focaliza en cuatro campos: Ciencias Computacionales, Ciencias de la Vida, Ciencias de la Tierra y Aplicaciones Computacionales en Ciencia e Ingeniería.
El Departamento de Ciencias de la Computación del BSC-CNS se enfoca a adaptar las tecnologías de hardware y software, a las infraestructuras de supercomputación. El Departamento de Ciencias de la Tierra lleva a cabo investigaciones en el modelado de sistemas terrestres, centrándose en la física y química atmosférica. El Departamento de Ciencias de la Vida integra una amplia gama de áreas de investigación interconectadas de biología computacional, desde la genómica hasta la bioquímica computacional.
Apostar por la la integración y consolidación de la Computación de Alto Rendimiento (HPC) y la gestión de datos en Europa y España a través de diferentes iniciativas.
El BSC gestiona toda la información generada por las simulaciones HPC ejecutadas en sus recursos computacionales. Cuenta con más de 20 PB de espacio disponible en disco y una biblioteca de cintas con hasta 6 PB.
A nivel internacional, el BSC trabaja actualmente en más de 119 proyectos europeos, entre los que destacan: EUDAT2020, PRACE (donde el BSC es uno de los socios tier-0) y HBP. En todos estos proyectos el BSC está actuando al mismo tiempo como Data Center y Centro HPC.
Su capacidad de cálculo se distribuye en dos bloques completamente diferentes: un bloque de uso general y un bloque de tecnologías emergentes:
BLOQUE DE TECNOLOGÍAS EMERGENTES
MareNostrum 4
Capacidad de almacenamiento en disco de 14 Petabytes y está conectado a las infraestructuras Big Data del BSC-CNS que tienen una capacidad total de 24,6 Petabytes.
Todos sus componentes están conectados entre ellos a través de una red de alta velocidad Omnipath
Conectado a los centros de investigación y universidades europeas a través de las redes RedIris y Geant.