La firma deseaba optimizar el perfil operacional de un buque de carga multipropósito, con el objeto de obtener una reducción del consumo de combustible en sus travesías, especialmente en las de larga duración. Para ello pretendía caracterizar el comportamiento del cualquier buque en toda la ventana del perfil operacional, permitiendo determinar la mejor condición de trimado para cada calado y velocidad, desde el punto de vista del consumo energético. El trimado es el conjunto de ajustes sobre los elementos de propulsión de un buque que se realizan para optimizar su desplazamiento y aprovechar al máximo la fuerza impulsora utilizada.
El análisis del comportamiento del buque implica experimentar con diferentes trimados manteniendo el calado y velocidad para establecer la curva de evolución y determinar el punto mínimo de potencia. El código OpenFOAM, entre otros, permite realizar este tipo de cálculos. El objetivo de la actividad era verificar y validar el código numérico OpenFOAM para realizar dichos estudios, comparando los valores de resistencia obtenidos con resultados en ensayos experimentales realizados en un canal de experiencia. La definición de los casos de estudio se realizó en un ordenador de la empresa y su ejecución y parte del post-procesado en los equipos del CESGA. La validación del modelo numérico utilizado fue realizada sobre un buque de carga multipropósito a escala modelo, la misma utilizada en el canal de experiencias de los ensayos.
Aunque las pruebas desarrolladas revelan que todavía queda mucho camino por recorrer en la realización de este tipo de análisis, la posibilidad de realizar todos los cálculos necesarios para la caracterización del funcionamiento de un buque en un período de tiempo muy pequeño, como unos pocos días, será fundamental para que las empresas que los realizan sean mucho más competitivas. Además, optimizar el perfil operacional de los buques de carga representa un beneficio no solamente económico por el ahorro de costes para la compañía armadora, sino que reduce el impacto ambiental de los mismos.
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