EnglishSpanish
Simulación de esfuerzos de un tirante de acero
Nombre organización: Esypro Manutención S.L.U.
Otras organizaciones participantes

AIMEN.

CESGA.

Sitio web otros participantes
Logo de la empresa:
Fuente de financiación:

Interreg – POCTEP.

Tipo de problema / sector: Metalmecánico.

Aplicación: Cloud-Simulación.

Empresa:

Esypro es una pyme española con sede en Gondomar que estudia, desarrolla y aplica soluciones logísticas para sus clientes, en el contexto de un sistema de gestión integrado que incluye normas de calidad, medioambientales, de diseño e investigación.

Reto:

El objeto del estudio consistió en realizar una simulación/análisis de elementos mecánicos para obtener los esfuerzos y deformaciones de un soporte para tirante de acero. Con el análisis se pretendía identificar zonas críticas del elemento en estudio bajo cargas y condiciones supuestas, para obtener así criterios de rediseño o desechar la solución propuesta si su tensión/deformación no cumplía con los requisitos iniciales propuestos.

Solución:

Se representó un modelo de la pieza a analizar y las condiciones en las que se instalaría y se realizó una simulación numérica de su comportamiento, descubriéndose que en lo referente a tensiones, alrededor de los puntos de amarre se superaba el límite elástico del material empleado en el caso de uno de los dos aceros con los que se realizó la prueba. Con el otro, en cambio, el material queda muy lejos del límite de rotura.

Beneficio:

La simulación numérica realizada permite seleccionar los materiales y diseños más adecuados para la construcción de piezas como las que fabrica habitualmente la firma. Además, los resultados obtenidos convencieron a la empresa de que era necesario realizar un rediseño de la misma.

Compartir: