Desarrollo de un simulador que simula la propagación de COVID-19, enfermedades similares a la gripe (ILI) e infecciones respiratorias agudas (ARI).

Desarrollo de un simulador que simula la propagación de COVID-19, enfermedades similares a la gripe (ILI) e infecciones respiratorias agudas (ARI).
desafios


RETO

Predecir el impacto del virus y evaluar las medidas de contención.

a


SOLUCIÓN

Gracias al superordenador Agustina de la RES y a su predecesor Memento del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos – BIFI, comenzaron a modelar la propagación del SARS-CoV-2 a principios de 2020 utilizando EpiGraph, un software diseñado originalmente para simular la propagación de la gripe que requiere el uso de infraestructura de computación paralela.

El equipo ha tenido acceso ininterrumpido a los recursos de la RES desde entonces a través de EuroCC Spain Testbed (OPEN CALL), lo que les ha permitido realizar los estudios.

riesgo


Beneficio

Los datos que permitieron simular la propagación de COVID-19 fueron proporcionados por el Centro Nacional de Epidemiología, y sirvieron para trabajar en colaboración con el Ministerio de Sanidad en la definición temprana de la estrategia de vacunación que debía seguirse. En particular, el equipo evaluó la eficacia de cada estrategia sobre qué grupos debían ser vacunados en primer lugar, incluso antes de que las primeras vacunas llegaran a España.

Las simulaciones también permitieron estimar el número de casos y evaluar las estrategias de vacunación a largo y medio plazo a nivel europeo, lo que se hizo en colaboración con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) en el año 2021.

Sobre la empresa

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) es una universidad pública e innovadora, dedicada a mejorar la sociedad mediante investigación de vanguardia y enseñanza de alta calidad.

El Centro Nacional de Epidemiología (CNE) genera información y evidencia para la toma de decisiones en salud pública. Colabora con el ISCIII, el Ministerio de Sanidad y administraciones autonómicas para el control de enfermedades y riesgos.