Generación de armónicos elevados y conformación de pulsos de attosegundos en nuevos materiales cuánticos

desafios


RETO

Los pulsos de luz ultracortos han demostrado ser una herramienta única para explorar, manipular y controlar los sucesos más breves de la naturaleza, por lo que encontrar distintos métodos para generarlos se convierte en una tarea esencial.

En concreto, la Generación de Altos Armónicos (HHG) consiste en enfocar un intenso pulso láser infrarrojo en un objetivo gaseoso, líquido o sólido, generando pulsos de luz con duraciones tan cortas como decenas de attosegundos.

Los retos actuales en la generación de pulsos de attosegundos incluyen mejorar la luminosidad, reducir aún más su duración hacia la escala del zeptosegundo y sintonizar sus propiedades. Todos estos retos, sin embargo, son muy exigentes desde el punto de vista computacional, ya que requieren resoluciones de subattosegundos y subnanómetros a escala nanométrica, y adquieren especial relevancia dado que la teoría y los experimentos están estrechamente vinculados en este campo.

a


SOLUCIÓN

Gracias al superordenador MareNostrum4 de la RES, el equipo de investigación LUMES de la Universidad de Salamanca, en colaboración con el Politécnico de Milán y la Universidad Heriot-Watt, ha logrado abordar dos importantes retos relacionados con los pulsos de luz de attosegundos.

Sobre la empresa

La Universidad de Salamanca es una de las universidades más antiguas y uno de los centros de referencia de enseñanza superior en España y en el mundo.