Nombre organización: CIEMAT
Otras organizaciones participantes: Red Española de Supercomputación (RES), Barcelona Supercomputing Center y EuroCC Spain.
Área: Academia.

El estudio pretendía abordar las actuales preocupaciones de seguridad en relación con el uso potencial del hidrógeno como candidato de bajas emisiones para sustituir a los combustibles de carbono.

El equipo de investigación reprodujo la compleja dinámica de la llama de hidrógeno pobre en una geometría muy confinada, especialmente la formación de patrones de células bicéfalas y fractales.

Gracias al superordenador MareNostrum4 de la RES del Barcelona Supercomputing Center, demostraron que la temperatura -que apenas se puede medir en los experimentos- es lo suficientemente grande en las celdas de cabeza muy curvada como para garantizar la combustión, lo que permite una propagación estable bajo grandes pérdidas de calor.
Con todos los datos recopilados utilizando recursos HPC, también dedujeron una interacción entre la relación equivalente y los parámetros de pérdida de calor para que se produzca el régimen de célula de llama.
CIC energiGUNE, miembro de la Basque Research & Technology Alliance (BRTA), es un centro de referencia en Europa en baterías, soluciones de energía térmica e hidrógeno.
Cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco, la Diputación de Álava y empresas del sector del almacenamiento energético. Su actividad se centra en la investigación de excelencia, la colaboración con institutos y empresas líderes, y la transferencia tecnológica a la industria. Su objetivo es generar un alto impacto en el desarrollo sostenible.