EnglishSpanish

Socios

de Extremadura (COMPUTAEX) fue constituida en 2009 por la Junta de Extremadura como organización de naturaleza fundacional sin ánimo de lucro.

 

La Fundación tiene como fines todos aquellos que promuevan el desarrollo de las tecnologías de la información, el uso del cálculo intensivo y de las comunicaciones avanzadas como instrumentos para el desarrollo socioeconómico sostenible, estimulando la participación de la sociedad civil, movilizando sus recursos y dedicando especial atención a las relaciones de cooperación entre los centros de investigación públicos y privados y del sector productivo.

El objetivo básico 

de la Fundación

es la creación, explotación y gestión de CénitS, el Centro Extremeño de iNvestigación, Innovación Tecnológica y Supercomputación. CénitS fomenta, difunde y presta servicios de cálculo intensivo y comunicaciones avanzadas a las comunidades investigadoras extremeñas, o a aquellas empresas o instituciones que lo soliciten y, de esta forma, contribuir mediante el perfeccionamiento tecnológico y la innovación, a la mejora de la competitividad de los investigadores y las empresas.

Actualmente CénitS 

cuenta con los Supercomputadores 

LUSITANIA, LUSITANIA II y LUSITANIA III, ubicados en su Centro de Procesamiento de Datos de Cáceres. Los tres suponen una potente herramienta para el desarrollo de proyectos multidisciplinares y heterogéneos.  En concreto, LUSITANIA III alcanza una capacidad de cálculo total de supercomputación de 93 TFlops más 120 TFlops de computación gráfica, sobre una red Infiniband de hasta 100 Gbps, y proporcionando un total de 3.696 cores y 40.960 cuda cores, que están a disposición de investigadores, innovadores, tecnólogos y todo tipo de usuarios que necesiten sus recursos. LUSITANIA III cuenta con una arquitectura IBM Power Systems ACP que destaca por sus altas capacidades de almacenamiento (IBM Elastic Storage) y de cálculo, así como por el software necesario para facilitar su uso y sacar el máximo provecho a los recursos disponibles. Incluye también la plataforma de Inteligencia Artificial Watson Machine Learning Community Edition de IBM, que permite a los científicos simular el comportamiento de procesos físicos y químicos tal como lo harían en la vida real.

 

Además, CénitS ofrece otras infraestructuras, recursos y apoyo técnico para acometer proyectos (científicos, técnicos o empresariales) donde se requieran sus servicios. En noviembre de 2018, fue reconocido por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades como Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS), al formar parte de la Red Española de Supercomputación (RES), que gestiona recursos de computación de alto rendimiento con el objetivo de impulsar el avance de la ciencia y la innovación en España.

Desde su creación CénitS ha dado respuesta 

a más de 160 proyectos de I+D+i 

enmarcados en tres grandes líneas: Ciencias de la Tierra, Ciencias de la Vida y Ciencias Informáticas y de las Comunicaciones, recibiendo varios reconocimientos nacionales e internacionales. Así, en los últimos años se ha dado soporte a líneas de investigación muy heterogéneas, que aportan soluciones en ámbitos tan diversos como: agricultura y ganadería de precisión; eficiencia energética; impacto medioambiental; predicción climática; secuenciación genética y biomedicina; virtualización de puestos de trabajo; química computacional; observatorio del sector TIC en Extremadura; monitorización y telemetría para infraestructuras inteligentes; predictibilidad de flujos de tráfico en ciudades inteligentes; simulaciones electromagnéticas; procesamiento de imágenes; y animación 3D, entre otros.