EnglishSpanish

HPC, Big Data y AI

HPC

High Performance Computing

La computación de altas prestaciones o HPC (high performance computing) se refiere a los sistemas informáticos con capacidades de cálculo extremadamente altas. 

 

La HPC se utiliza para resolver problemas científicos y de ingeniería computacionalmente tan complejos y exigentes que las simulaciones no pueden realizarse con ordenadores convencionales.

Aplicaciones de HPC

Retos futuros

Secuenciación del ADN, investigación y detección precoz y tratamiento de enfermedades, descifrar el cerebro humano, previsión de la evolución del clima, observación del espacio, prevención y gestión de catástrofes naturales a gran escala, diseño de parques de energías renovables.

Ciencia

Se proporciona una visión más profunda de áreas y sistemas de máxima complejidad previamente inexplorados, impulsando la innovación y los descubrimientos de casi todas las disciplinas científicas, desde las ciencias de la tierra (modelización del clima, previsión meteorológica) hasta la física de partículas, pasando por la astrofísica y la exploración espacial.

Industria

Reduce significativamente los costes de I+D y los ciclos de desarrollo, produciendo productos y servicios de mayor calidad, reduciendo el tiempo de los ciclos de desarrollo de productos.

Seguridad nacional y defensa

Aumentar la seguridad, simulando reacciones nucleares, desarrollando tecnologías de encriptación sólidas o ayudando a las autoridades de seguridad a acceder a las comunicaciones encriptadas y a realizar detecciones de patrones sospechosos a gran escala o reconocimientos faciales para proteger zonas sensibles.

IA

Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial (IA) se refiere a los sistemas que muestran un comportamiento inteligente: analizando su entorno pueden realizar diversas tareas con cierto grado de autonomía para lograr objetivos específicos.

Aplicaciones de la Inteligencia Artificial

Agricultura

Optimización de procesos; reducción del uso de fertilizantes, plaguicidas y riego; mayor y productividad de los cultivos; reducción del impacto medioambiental.

e-Salud

(e-Health): mayor precisión y rápidez en la diagnosis; La IA puede reconocer una parada cardíaca durante las llamadas de emergencia más rápidamente y con mayor frecuencia que el operador médico.

Transporte

Optimización de rutas; reducción de la fricción de las ruedas; facilitación de la conducción autónoma.

Administración y servicios públicos

Sistemas de alerta temprana y prevención de catástrofes naturales; ; simulación de pandemias.

Manufactura

Predicción de averías; optimización de las labores de mantenimiento; reducción de accidentes.

Big Data

Datos masivos

Los datos masivos o Big data son conjuntos de datos o combinaciones de conjuntos de datos cuyo tamaño, complejidad y velocidad de crecimiento dificultan su captura, gestión, procesamiento y análisis mediante las herramientas convencionales. 


La correcta gestión y análisis de datos permite a las empresas aprovechar sus datos y utilizarlos para identificar nuevas oportunidades.

Aplicaciones de Big Data

Relaciones con clientes

Detección de tendencias y patrones de comportamiento; personalización de las comunicaciones; triangulación de los datos de los clientes

Mantenimiento de equipos

(Gracias al análisis predictivo). Ej. Anticipación a averías y reducción de accidentes.

Optimización de procesos

Y reducción de tiempos
 
 

Seguridad

Gestión de riesgos y emergencias o desastres naturales.