Durante la jornada del 29 de enero, se ha celebrado el taller online “HPC AND AI WORKSHOP”, organizado por el Barcelona Supercomputing Center (BSC), con la colaboración de la Universidad de Cantabria y la Universidad de Donja Gorica (Montenegro).
En el Workshop, dirigido principalmente a académicos, investigadores interesados en aprender a utilizar la Inteligencia Artificial (IA) y la Computación de Alto Rendimiento (HPC), tuvimos la oportunidad de presentar a los asistentes cinco casos de éxito, sobre los estudios realizados por diferentes educadores, en los cuales emplearon el soporte de la supercomputación.
Entre los ponentes contamos con la participación de:
D. Borja Pérez Pavón, docente e investigador en el departamento de ingeniería informática y electrónica de la Universidad de Cantabria, presentó el concepto y aplicaciones de los sistemas HPC y destacando en su intervención el empleo de los mismo en diferentes proyectos de investigación, así como la disponibilidad de distintas convocatorias que permiten el acceso gratuito a los mismos.
Ivan Jovović, investigador de IA y candidato a doctorado en la Universidad de Donja Gorica, compartió los beneficios del uso de múltiples GPU para manejar grandes conjuntos de datos, así como los pros y los contras del paralelismo de datos.
Stevan Čakić, estudiante de doctorado en la Universidad de Donja Gorica, centró su intervención en las aplicaciones de la IA y la supercomputación de alto rendimiento en la agricultura.
Ahmad AlMughrabi, investigador activo y académico predoctoral multidisciplinario de la Universitat de Barcelona, analizó las aplicaciones de HPC y AI generativa, reconociendo la existencia de ciertos desafíos que han de tenerse en cuenta en la implementación de HPC en escenarios de casos reales.
Dejan Babic, candidato a doctorado en la Universidad de Donja Gorica, que presentó varios casos de uso de IA y HPC en medicina.
La ocasión, en que se pusieron en común varios puntos de vista y aplicaciones de la supercomputación, nos permitió, continuando con la esencia del proyecto EuroCC2, tanto profundizar un poco más en los conceptos de supercomputación de alto rendimiento (HPC) e inteligencia artificial (IA), como aclarar las confusiones existentes acerca de cómo emplearlos y cómo acceder de forma gratuita a ellos, gracias a la prestación de servicios de los distintos NCC. Pero también, nos permitió conocer los desafíos e inquietudes a los que se enfrentan los investigadores y académicos al implementar estas tecnologías para así continuar en la mejora continua de nuestros servicios.